El gobernador Gerardo Morales no firmó el convenio con Nación para que se implementen y controlen los precios congelados en productos básicos de la canasta familiar. Aunque admitió que «cualquiera cobra cualquier cosa», hizo responsable al gobierno nacional de «obligar a las empresas a trabajar a pérdida».
«La inflación es el resultado de la falta de un plan y es responsabilidad del gobierno nacional». Así fundamentó Morales su decisión de no firmar el convenio de congelamiento de precios establecido por el secretario de Comercio Interior de Nación Roberto Feletti.
Si bien el mandatario provincial participó vía remota de la reunión con el presidente Alberto Fernández y otros gobernadores, se abstuvo de firmar el acuerdo.
«Hay un único aspecto preocupante de la situación -argumentó-, y es que cualquiera cobra cualquier cosa. Y esto pasa también en Jujuy».
Sin embargo, Morales no explicó si desde el Ejecutivo provincial se tomará alguna medida para evitarlo. En cambio, se manifestó solidario con las alimenticias: «El gobierno nacional no debe tomar medidas unilaterales, romper el diálogo con las mesas sectoriales y obligar a las empresas a trabajar a pérdida», afirmó, y advirtió que «esto lleva al desabastecimiento».
«Nos discriminan permanentemente -se quejó-, situación que logramos resistir, porque Jujuy está en marcha».