Destacamos
Presentación en Chorrillos. Foto: Andrea Nuño

Florece Teatral: El programa nacional que lleva el teatro a escuelas y merenderos de Jujuy

En el marco del programa nacional Argentina Florece Teatral, se realizan funciones teatrales en las cuatro regiones de la provincia, en salas, escuelas, merenderos y otros espacios.

Entre octubre y noviembre, en Jujuy sumarán un total de 155 presentaciones. “La idea es que las funciones acompañen distintas jornadas y eventos en la provincia y en todo el país”, explicó Andrea Nuño, articuladora en la Quebrada del Instituto Nacional del Teatro (INT) y coordinadora del programa en esa región.

“La intención es, por un lado, reactivar la actividad teatral, y por otro, generar acceso al lenguaje y a las representaciones; que todas las personas puedan ver teatro”, amplió Nuño, quien es artista, gestora cultural y presidenta de la Asociación Civil Red Mote.

Este viernes a la mañana, los niños y niñas de la Escuela N° 328 de Chorrillos disfrutaron de la obra «Las desopilantes aventuras de Lucille». Foto: A.N. 

Las obras seleccionadas son todas aptas para todo público, con especial atención en audiencias infantiles, adolescencias, juventudes y familiares, a través de propuestas que abordan, en diversos lenguajes artísticos, temas como la violencia familiar, la identidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los y las estudiantes de la Escuela Normal de Tilcara recibieron el jueves al elenco de «Hijas», la puesta del grupo La Mar en Coche  dirigida por Fabiola Quintos que trata sobre mujeres cuyas madres fueron víctimas de femicidio y transforman el dolor en lucha activa.

«Hijas» en la Escuela Normal de Tilcara.

Programación viernes 29

  • Pampa Blanca

«Dragentina», de Sherman Mendoza. En Av. Comandante Espora. Ferrocarril. A las 20 hs.

«La buena gente del pueblo chico», de Estación Perico. Av. Comandante Espora. Ferrocarril. A las 21 hs.

  • San Salvador de Jujuy

«Cantos Morados», de Mujeres Mariposa. En La Mar en Coche. Barrio San Pedrito. A las 15 hs.

«¿Qué es ser mujer?», de Teatro El Animal. En La Mar en Coche. Barrio San Pedrito. A las 15.30 hs.

«Cuentos en Kamishibai ¿Quién no cree en brujas?», de Cometas al Viento. En el Hogar de ancianos Guillermón. Barrio Los Huaicos. A las 17 hs.

«Varieté Truco Trato», de la Compañia Artística TrucoTrato. En el Centro de Primera Infancia Sueños de Colores. Barrio Alto Comedero. A las 17 hs.

«La Galleta de chocolate», de Lomatika. En el Merendero Las Manitos. Barrio Alto Comedero. A las 18 hs.

El programa

Argentina Florece Teatral es el ciclo organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, con el fin de llevar el teatro a la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de toda la Argentina, con la programación de unas 3000 funciones.

El plan se fundamenta en “la imperiosa necesidad de generar políticas activas que acompañen el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria”, explican desde el INT.

La iniciativa incluye a compañías de diversas disciplinas del campo de las artes escénicas: teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo y performances, entre otras. Se proyecta la realización de 3000 funciones de variadas artes escénicas en todos los barrios y comunidades del país con una inversión estimada de 60 millones de pesos.

La convocatoria para presentar los proyectos artísticos se abrió en septiembre. Unas 60 propuestas jujeñas quedaron seleccionadas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nora Sarmoria y el dúo Y el Viento nos Amontona se presentan en San Salvador y en la Quebrada

La cantante y pianista Nora Sarmoria comparte gira por el norte del país con el dúo Y el Viento nos Amontona, ...