gerardo-morales-IPP

Morales ratificó su candidatura y dijo que está listo para empezar a gobernar mañana

gerardo-morales-IPPEn el cierre de la jornada “Acciones 2014 – Desafíos 2015”, que realizó la Unión Cívica Radical (UCR) en el Instituto de Políticas Públicas (IPP), el actual senador nacional Gerardo Morales ratificó su voluntad de gobernar la provincia, aseguró que ya están listos «el contenido y las líneas de gestión» y definió su proyecto como «un modelo de desarrollo». 

Morales confirmó así su decisión de ser candidato a gobernador, aunque aún se desconoce el tipo de alianza que establecerá el radicalismo en Jujuy en relación a los cargos nacionales.

A la hora de definir su proyecto, describió: «Un nuevo modelo de desarrollo que confronte con el actual, estructurado por el manejo clientelar de la ayuda social, la pérdida de libertades y derechos de los sectores más vulnerabilizados, el desprecio por la ley, la violencia, la licuación de la autoridad política y el desgobierno”.

Aseguró que “vamos a tener inteligencia para desarticular los resortes de poder que le hacen hoy la vida imposible a la gente”.

Anticipó entonces que en junio de 2015 se presentará ese nuevo modelo de desarrollo para Jujuy, que será –insistió «el resultado de un trabajo colectivo que se construye en diálogo con un gran movimiento social y político en Jujuy».

El titular del radicalismo jujeño destacó la labor de todos los equipos técnicos y políticos del IPP, la nutrida agenda cumplida en 2014, así como la profundización del trabajo de investigación y formulación de políticas públicas alternativas realizado en sus diferentes sedes del interior provincial.

“Si nos tocara gobernar mañana, tendríamos ya el contenido y las líneas de gestión, porque lo que se ha producido tiene sustancia y forma, porque hay claridad en el diagnóstico de lo que ocurre en Jujuy en todas las áreas y hay decisión de cambiar para que Jujuy tenga futuro”, agregó.

También dedicó un capítulo a la lucha contra el narcotráfico y el abordaje de las adicciones. Calificó a estas problemáticas como unas de las más graves de Jujuy, urgió a tomar decisiones que le permitan a la provincia afrontar la lucha contra el microtráfico y aprehender, reprimir y sancionar a los dealers que “le ponen la droga a los chicos en los barrios y a la vuelta de las escuelas”, en sintonía con una ya conocida demanda del radicalismo para que se desfederalice el tráfico de drogas a pequeña escala.

Indicó que la escuela debe ser dotada de recursos que le permitan afrontar la problemática de alumnos con problemas de sustancias psicoactivas, pero además dijo que hay que reestructurar el sistema de salud para que en todos sus niveles pueda abordarse la problemática de las adicciones. 

Otra de las definiciones que brindó Morales fue a partir del eslogan “Jujuy Capital Nacional de la Pachamama”, al que contrapuso el de “Jujuy Capital Nacional de la Minería”. Aclaró que no se trata de un embate contra la minería, sino de una redimensión de la actividad en función de los aportes que genera. “Actualmente la minería aporta 35 millones de pesos de regalías, en un presupuesto de 15 mil millones de pesos, es decir que su participación es ínfima, por lo que no puede ser la columna vertebral del modelo productivo”, precisó.

Pero además indicó que la explotación del litio, por ejemplo, genera pocas fuentes de trabajo, en relación con otras actividades, y además señaló los impactos ambientales que ha producido en la historia la minería. “Jujuy tiene más que ver con la Pachamama que es la tierra, los recursos naturales, el agua, la cultura del trabajo, la minga, el trabajo colectivo y la posibilidad de lograr el desarrollo a partir de la preservación de la cultura”, definió.

x

Check Also

Nación deja la ejecución de la obra pública a las provincias: Jujuy deberá realizar catorce

El gobierno nacional definió que la obra pública debe estar a cargo de las provincias y municipios, y sacarse de encima ...