Destacamos
morales plenario rectores

Morales se enojó con los rectores que apoyaron el reclamo en favor de Milagro Sala

morales plenario rectoresEl gobernador Gerardo Morales calificó de «vergonzoso» el pronunciamiento de los rectores de universidades nacionales de todo el país en apoyo a Milagro Sala y los demás detenidos en el marco de investigaciones vinculadas con la Tupac Amaru.

El mandatario no ocultó su molestia y aseguró que «la violencia se terminó a partir del 10 de diciembre» y que su gestión está «abrazada a construir paz, unión y trabajo». Reclamó que los académicos se interioricen sobre las causas judiciales, pero no dio respuesta a ninguna de las denuncias de irregularidades en los procedimientos. 

Fue en el marco del 76° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reunió a los rectores de todas las universidades nacionales del país, donde Morales expresó su enojo. «Es vergonzoso que representantes de la universidad nacional y popular, de la que aprendimos la tolerancia y la convivencia, asuman una posición en defensa de tamaño acto de corrupción sin poseer toda la información obrante en la causa”, señaló. 

Aseguró luego que en Jujuy “se está cumpliendo acabadamente con la norma constitucional” y que jueces y funcionarios judiciales “están actuando independientemente”.

«Quienes no vivieron ni viven en Jujuy tal vez no pueden comprender la magnitud de lo ocurrido en la provincia», insistió, impugnando así cualquier apreciación sobre lo que ocurre en la provincia, no importa de quién se trate.

«El violento escenario instalado en los últimos años en la provincia se terminó a partir del 10 de diciembre porque comenzamos una gestión de gobierno abrazada al objetivo de construir paz, unión y trabajo», continuó. 

Mencionó luego los bolsos de dinero que se retiraron de los bancos y la «cultura clientelar», y aseguró que «el desafío de este gobierno fue y es garantizar el respeto y la libertad de las personas».

Explicó las acciones que siguió en relación al funcionamiento de las cooperativas y organizaciones sociales. Dijo que se avanzó en la bancarización de las cooperativas y que se resolvió la situación irregular del 80 por ciento de ellas, «que son las que actualmente tienen y en el futuro tendrán trabajo».

«Cuando asumimos, lo primero que hicimos fue asegurarles planes sociales a ellos y también a otras organizaciones sociales», relató.

Aseguró que los establecimientos educativos de la Tupac son financiados por el Estado y que su gobierno está pagando los sueldos de los docentes, y que de los 180 profesionales y enfermeros de esa organización, 150 firmaron convenios con el gobierno y se les está pagando los sueldos. En este punto, adelantó que «es posible que en el curso de los próximos 30 días podamos abrir las puertas de todo este sistema de salud para la gente”.

También aludió al establecimiento textil de la Tupac Amaru, al que, relató, se le entregó la personería jurídica recientemente y se le asignó 1.200.000 pesos para la adquisición de telas.

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...