Morales sigue con su plan en el Poder Judicial: Meyer será Supremo

Por El Cohete a la Luna-Jose Luis Politi. Gerardo Rubén Morales volvió al escenario de diciembre de 2015. Impulsó en la Legislatura la candidatura del actual ministro de Seguridad de Jujuy para ocupar un puesto vacante desde hace un año en el Superior Tribunal de Justicia. Ekel Meyer podría convertirá en nuevo supremo esta misma semana si la Cámara de Diputados lo designa. La jugada replica la decisión del comienzo de su mandato cuando aumentó el número de integrantes del corte provincial luego de aprobar una modificación. En aquel diciembre dos de los diputados que avalaron la reforma, se convirtieron horas más tarde en integrantes del máximo organismo del Poder Judicial. Pablo Baca y Elizabeth Altamirano.

El pliego del aún titular de la cartera de seguridad tomó estado parlamentario el último jueves durante una sesión especial. Al día siguiente, Meyer se presentó ante la comisión de Asuntos Institucionales de la legislatura de Jujuy junto a otros postulantes a ocupar cargos en el Ministerio Público de la Acusación. Muchos creen que logrará los acuerdos.

Si todo resulta de acuerdo a los planes del gobernador, bastará una próxima sesión especial, para designación, jura y asunción. El titular de la comisión, el oficialista Ramiro Tizón, adelantó que van a emitir dictamen positivo.

Voces en contra: Impugnación

Pero no es la única posición. Ariel Ruarte es abogado de la lideresa Milagro Sala, aseguró que “la designación del ministro Ekel Meyer en el S.T.J. de la Provincia constituye una manifiesta violación del principio republicano de nuestro sistema Constitucional, pues sin ningún eufemismo es la demostración clara y absoluta que el gobernador Gerardo Morales ejerce el control sobre el Poder Judicial, dejando de lado cualquier duda sobre la no independencia del Poder, que debe controlar su gestión de gobierno.

La diputada provincial Alejandra Noemi Cejas del bloque Frente de Todos-PJ anunció que impugnará la designación. “Fue denunciado penalmente en distintas oportunidades y fue cuestionado por las familias víctimas de femicidio y los colectivos feministas de Jujuy”, dijo. “Será recordado como el brazo ejecutor de Gerardo Morales, de lo peor de la impunidad. Discurso de democracia, que oculta el fuerte gobierno que tiene visos de derecha y avasalla los derechos de los ciudadanos. Impugnaré su designación, por ilegal, por antiética, por inmoral. No puede ser juez del Superior tribunal de Justicia, porque lo convierte con su nombramiento en un nuevo comité radical, y es la Justicia más reaccionaria de la historia de Jujuy”.

Quienes hasta ahora podrían emitir dictamen de minoría son los diputados del PJ, pero aún no se pronunciaron. En declaraciones al Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el presidente de la bancada de diputados del PJ, Pedro Horacio Belizán, señaló que habrá una reunión de bloque el próximo martes, donde decidirán la postura que llevarán al recinto. Personalmente, Belizán se manifestó en contra del candidato.

El diputado provincial del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Alejandro Vilca que integra la comisión de asuntos institucionales de la legislatura de Jujuy afirmó al Submarino Diario que “no firme el dictamen de mayoría porque no podés creer que la justicia en Jujuy sea independiente con todo lo que hizo y mucho menos ahora con el nombramiento de Ekel Meyer”. Además, anticipó que el bloque del FIT rechazará su designación cuando se realice la sesión especial.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy presentó el pasado 25 de noviembre un «Habeas Corpus Preventivo y Colectivo» a favor de todas las mujeres de Jujuy e intimó al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público de la Acusación, con el objetivo de garantizar la libertad ambulatoria de las mujeres ante situaciones de seguimiento, intentos de secuestro y rapto.

El mismo fue presentado por la abogada Mariana Vargas quien señala en el escrito que “las mujeres en Jujuy se encuentran amenazadas por seguimientos, intentos de secuestro, intimidaciones que por su emergente habitualidad amenazan la incolumidad de la garantía de transitar contenida en el artículo 14 de la Constitución Nacional”.

Ante el reclamo feminista, el juzgado de violencia de género, a cargo de Mónica Cruz Martínez hizo lugar parcialmente el habeas corpus presentado, este viernes.

La jueza insta al Ministerio de Seguridad y el Ministerio Publico de la Acusación a coordinar acciones para lograr unificar la información ante las denuncias de seguimientos, intentos de secuestros y/o intimidaciones que formulen las mujeres víctimas en el ámbito provincial, como medida necesaria para garantizar el libre goce de los derechos de libre circulación y demás garantías contenidas en la Constitución Nacional, Provincial y Tratados Internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Si la candidatura se define a favor, Meyer deberá suplantar a Pablo Baca, denunciado a comienzos de año por el supuesto delito de abuso sexual contra Ana Juárez Orieta, antigua directora de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo. Ana lo denunció y Baca aguantó los embates de “Nena Mala”. Y tras resistirse durante varios días, Baca debió abandonar el cargo luego de perder el apoyo del gobernador.

Baca presentó la renuncia antes de la pandemia, el viernes 13 de marzo del 2020. La denuncia reveló en paralelo conversaciones en las que él decía que era parte del equipo del mandatario jujeño, durante procesos judiciales. Entre ellos, los que tenían como eje a la lideresa de la Organización Barrial Tupac Amarú. Durante las grabaciones, el entonces presidente del Superior Tribunal decía que Morales la quería presa. Cabe destacar que Baca dimitió cuando se cernía un pedido presentado en el Congreso Nacional que exigía la intervención al Poder Judicial de la provincia, impulsado por el senador nacional por Jujuy, Guillermo Eugenio Mario Snopek, cuñado de Morales. Hasta ahora, la salida de Baca y la pandemia dejó el remedio federal en suspenso. La incorporación de Meyer podría volver a activarlo.

De suceder lo que tiene que ocurrir, el Superior Tribunal de Justicia estará conformado por Federico Otaola (seria su presidente), Clara Falcone, Elizabeth Altamirano, Laura Nilda Lamas, todos radicales. Y también por Sergio Jenefes, José Manuel del Campo, Sergio González y María Silvia Bernal, de extracción peronista. La llegada de Meyer de militancia radical, además del escándalo público, garantizaría a Morales el mandato sobre la Corte.

Meyer: “La intención es fortalecer el sistema republicano con independencia de la justicia” 

Luego del encuentro con los diputados y diputadas que integran la comisión de Asuntos Institucionales, Meyer señaló que “la intención es fortalecer el sistema republicano con independencia de la justicia”, afirmó Meyer, mientras el titular de la comisión, el oficialista, Ramiro Tizón, adelantó que van a emitir dictamen para que el nombramiento de Meyer se discuta en el recinto la semana próxima, en sesión especial.

«Vine a evacuar dudas de los diputados» -dijo Meyer al salir de la reunión en diálogo con medios locales-. «No voy a tomarme el atrevimiento de decir lo que me dijeron. Yo les dije que conozco la mirada de todos los profesionales del derecho, he tenido la posibilidad de litigar de este lado de la barandilla, siempre potenciando el sistema republicano y bregando por una justicia independiente».

Consultado sobre cuándo va a presentar su renuncia al ministerio, dijo que lo hará «oportunamente», cuando se le informe de la aprobación de su postulación. «Una vez que los señores diputados emitan el dictamen, se aprueba o no el pliego. Si aprueban, presentaré la renuncia correspondiente que pondré a disposición del gobernador, y él tomará la decisión».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se abren las paritarias docentes: Mañana será el primer encuentro

En un comunicado oficial, el gobierno convocó a paritarias docentes a los gremios del ámbito de la educación. Será este lunes, ...