Movida en la Plaza Belgrano en defensa de la actividad teatral

jimena sivila soza iriarteLos teatristas jujeños realizan esta tarde una movida en la Plaza Belgrano, a la que invitan a toda la comunidad, para dar a conocer la situación del sector y el rechazo a decisiones adoptadas por el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Parodi, que suspendieron el pago de actividades que ya se realizaron. 

Los delegados provinciales del INT denuncian que Parodi incumple la ley 24 800, al tratar de frenar la ejecución presupuestaria del Instituto antes del cambio de gobierno.

La Jornada de Artistas Escénicos convocada para esta tarde en la Plaza Belgrano incluye varieté, una radio abierta, muestras y obras de teatro cortas, entre otras expresiones. 

Jimena Sivila Sosa, delegada del INT Jujuy, explicó en conferencia del prensa que un conflicto interno del INT hace que el presupuesto 2015 no se esté ejecutando como se debe. Solo en la provincia, denuncian, se deben cerca de 600 mil pesos de los cinco proyectos aprobados este año, además de otras actividades fijas, como la Fiesta Provincial, los circuitos y las giras.

La artista y gestora cultura Elisa Barrientos explicó en diálogo con El Submarino que «la ley 24.800 interpretó una forma de trabajo basada en el diálogo entre los integrantes y entre los grupos, de relaciones y decisiones conjuntas, pero a lo largo del año se ha venido rompiendo esa dinámica a través de dictámenes y reglamentos contrarios a decisiones que se realizaron en conjunto».

Barrientos destaca que, a pesar de estas dificultades, el trabajo se mantuvo. «Aquí en Jujuy se hicieron muchísimas actividades que se han consensuado con los representantes federales de todas las provincias, y el señor Parodi, en esa mesa de diálogo, aprobó esos planes; lo único que faltaba era la cuestión administrativa», relató.

Ese fue el problema: finalmente Parodi no aprobó ciclos y actividades que ya estaban aprobadas en el marco del presupuesto 2015, lo que significa que muchas de esas tareas fueron realizadas y nunca se pagó lo que marcaba el acuerdo. 

-¿Cómo será la jornada de protesta?

-No vamos a cortar la calle, sino que vamos a estar en la plaza. Están invitados todos los artistas. Vamos a mostrar fragmentos de las obras que están impagas, va a haber una radio abierta, para la cual la radio La voz del cerro llevará la tecnología para grabar. También se va a pasar música, habrá performances, gente de circo… Somos diferentes grupos y artistas independientes que nos vamos a juntar a charlar y debatir. Es una pena, porque en vez de cerrar el año contentos porque hubo muchas actividades, tenemos que cerrar contándole a la comunidad que los fondos están pero alguien no quiere firmar. 

x

Check Also

El Primer Festival Nacional del Carnavalito se desarrollará en Humahuaca

La ciudad jujeña de Humahuaca celebrará este martes el Primer Festival Nacional del Carnavalito y conmemorará un nuevo aniversario del fallecimiento ...