Destacamos
brasil marcha san pablo 01

Movimientos sociales brasileños presentan pedido de juicio político contra Temer

brasil marcha san pablo 01Presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político por crimen de responsabilidad contra el presidente Michel Temer, supuestamente a raíz de que defendió intereses privados dentro de la esfera gubernamental, una crisis que hace dos semanas causó la renuncia de dos ministros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien debía formalmente recibir la solicitud, faltó a la cita oficial y argumentó que había sido convocado de urgencia por Temer en el Palacio del Planalto.

El pedido fue hecho por la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento Sin Tierra (MST), Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y el Movimiento Sin Techo (MTST), además de juristas.

Según los autores del pedido, Temer incurrió en crimen de responsabilidad al respaldar al entonces ministro de Gobierno, Geddel Vieira Lima, quien le había pedido al renunciado titular de Cultura, Marcelo Calero, que un órgano sobre patrimonio liberara la construcción de un edificio de lujo en Bahía del que era socio.

«Este pedido de impeachment tiene delito, el que provocó la salida de la presidenta electa Dilma Rousseff no tenía, buscaron un asunto contable. Aquí sí hay crimen de responsabilidad, tráfico de influencia», dijo la senadora Fatima Bezerra, del Partido de los Trabajadores.

Con la composición del Congreso, es casi imposible que la medida prospere.

El pedido de juicio polítco se suma a otro presentado por el partido Rede por el mismo asunto.

La oposición, en cambio, decidió en bloque pedir una investigación a la fiscalía general de la República sobre la participación de Temer en el escándalo, según la denuncia realizada por Calero al dejar el gobierno.

x

Check Also

A seis meses del gobierno del MAS, asumen nuevas autoridades en Bolivia

Por Verónica Zapata. La primera semana de mayo asumieron y juraron los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y representantes regionales que ...