Destacamos
primero de mayo marcha abr28B

Muestra de unidad sindical en la conmemoración del Día del Trabajador

La CTA Autónoma (CTA-A) Jujuy, la CGT Regional Jujuy y el Frente Amplio Gremial (FAG) movilizaron este viernes hasta el Monumento al Trabajo en una jornada de lucha para conmemorar a los mártires del 1° de mayo, y en repudio a las políticas de ajustes, desempleo y pobreza que llevan los gobiernos nacional y provincial. Participaron también trabajadores desocupados, los de la Economía Popular y los de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros. 

Freddy Berdeja, titular de la CTA-A Jujuy, habló de “satisfacción”, e hizo un poco de historia: “Hemos superado los distintos modelos de construcción que tenía la CGT, las centrales obreras, y hemos logrado esta unidad, que es lo menos que podemos hacer los dirigentes ante lo que está sucediendo”, señaló a El Submarino Radio (91.5).

A su turno, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy, Matías Brizuela, resaltó que «no nos rendimos ante todas estas políticas que están implementando contra los trabajadores, y por eso vamos a seguir en el camino de la unidad de la clase trabajadora organizada, demostrando que la lucha está en la calle a pesar de las persecuciones a los trabajadores que protestan, y porque cada día crece más el desempleo y el hambre”.

Por su parte Yolanda Canchi, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), expresó: «Obviamente que se recuerda a los mártires de Chicago, pero quiero decirles que mártires hubo desde esa fecha y hasta el presente, como el compañero Fuentealba, Kosteki y Santillán, entre otros”.

Agregó que están «dispuestos a enfrentar este modelo neoliberal» y advirtió: «Cuanto más nos amenacen, cuanto más nos persigan, más fuerza nos dan para luchar, porque los dirigentes sindicales no solamente tenemos sangre en nuestra venas, sino que tenemos fuego y no se va a apagar”.

Los trabajadores enviaron un documento al Gobierno en el que denuncian una profunda crisis social, desempleo creciente, precariedad laboral y salarial; así como también falta de transparencia, con ajustes al bolsillo del trabajador que han incrementado los niveles de pobreza. Señalan además que actualmente el 57 por ciento de la población de la provincia tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, en tanto que un 12 por ciento son indigentes.

Juan Carlos Martínez, el secretario general de la CGT Jujuy, llamó a la undiad de toda la sociedad, «porque se está pidiendo trabajo genuino y jubilaciones dignas”. Y denunció que en la provincia existe un 45 por ciento de trabajo irregular.

En el acto se dio lectura a un documento en el que destacan a la precarización como “la mayor expresión de explotación”, porque afecta a los trabajadores que padecen la mayor carga horaria y el menor salario, que carecen de derechos reconocidos.

“Se debe erradicar la precarización y darle estabilidad a los trabajadores, sean del sector que sean”, sentenció Berdeja. 

Pero esta movida por el 1° de mayo no es solo la foto de una unidad, sino que podría convertirse en el punto de partido de algo más sólido, ya que la semana próxima empezarán a reunirse estos distintos sectores para pensar un plan de lucha común.

“Esperamos que este primer acto marque un camino de unidad de acción, porque los sindicatos y los trabajadores debemos transformarnos en la pared contenedora de estas políticas neoliberales que van en desmedro de toda la clase trabajadora, la de la actividad privada y la pública”, señaló Berdeja, y anticipó: “Cuando vayamos en busca de las reivindicaciones laborales, nos van a encontrar más unidos que nunca”.

“Estamos muy contentos porque después de muchísimos años en Jujuy vemos en una conmemoración previa al Día del Trabajador a la CGT, los sindicatos y los trabajadores de la economía popular, todos juntos”, dijo José Surita, del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En el sector de la economía popular, Surita recordó que “en los últimos años a través de la unidad de organizaciones como Barrios de Pie, CCC, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Movimiento Evita se logró articular y elaborar un proyecto del ley por el cual se reconoce un salario social complementario para todos los trabajadores de la economía popular”.

Ahora resta asegurarse de que ese dinero le llegue directamente a los trabajadores de la economía popular, pero el dirigente destaca que “es un pequeño logro”, y que esperan que la ley se aplique en su totalidad.

Subrayó además la “unidad muy fuerte” que se dio entre la CTEP y la CGT: “Por eso hoy somos parte del movimiento obrero organizado, que lucha y pide sus reclamos y los conquista en las calles”.

Surita explica que se denomina “economía popular” a las actividades que desarrollan “los vendedores callejeros y ambulantes, cartoneros, carreros, los que cortan el pasto, los que hacen changas, que estábamos desamparados”. Eso cambió durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando obtuvieron la personería social y pasaron a actuar como un sindicato más.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...