Destacamos

Mujeres del Tercer Malón de la Paz reclamaron al Congreso la intervención federal de Jujuy

En el marco de una serie de actividades por el Día de la Mujer Indígena, integrantes del Tercer Malón de la Paz se reunieron este martes en el Congreso con diputadas nacionales de la Comisión de Género y Diversidad, a quienes les reclamaron que los y las legisladoras se ocupen de conseguir los votos para que se apruebe la intervención federal a la provincia de Jujuy.

«Entraron todas las maloneras y hablaron todas», contó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Dulce Pacci, y admitió que «no hubo la reacción» que esperaban». De todos modos, la comunera destacó el hecho de «cada una se desahogara y dijera lo que estaba pasando».

Las mujeres les explicaron a las diputadas, una vez más, por qué el Tercer Malón de la Paz está pidiendo al Congreso Nacional que apruebe la intervención federal a Jujuy, como también las razones por las que se exige la nulidad de la reforma de la Constitución provincial aprobada el pasado 20 de junio.

«Ellas explicaron que no le veían viabilidad a la intervención y que lo de la reforma va a ser en un largo tiempo. Que no llegaban a tener a los números. Se les pidió que hicieran una expresión individual de cada diputado apoyando el pedido de nulidad de la reforma. Si necesitamos 180 y tenemos 118, queremos el compromiso de los 118. Después buscaremos a los demás», detalló Pacci.

También les contaron a las legisladoras nacionales la situación en la Plaza Lavalle, donde maloneros y maloneras sostienen la permanencia frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia desde el 1° de agosto, en condiciones cada vez más difíciles y padeciendo además el hostigamiento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

«No es nada agradable estar en la plaza. No tenemos baños, no hay higiene para cocinar y ayer nos cortaron el agua», contó Pacci.

En la reunión, hablaron además del resultado de las elecciones PASO. «Los hermanos en la provincia hicieron que no gane Morales -refirió la comunera-. Nos decían ‘pero ganó Milei’, y nosotras le dijimos que ganó en todo el país, no solamente en Jujuy».

De cara a las elecciones de octubre, Pacci comentó: «Nosotros vamos a apoyar a lo que no sea Milei, porque con él salimos de guatemala y entramos a guatepeor», y analizó que en las PASO «hubo un voto bronca, como diciendo no tenemos candidato, o no hay una propuesta seria, o no hay la reacción que es necesaria».

«Ahora tenemos que ir al mal menor, como se dice», agregó.

Reflexionando sobre la adhesión de los más jóvenes a propuestas como la de La Libertad Avanza, Pacci consideró: «Tenemos que replantearnos la educación, porque los adolescentes están votando lo que les enseñamos. Si enseñamos que Tik Tok es importantísimo, que ahí te informás, estamos mal».

«Usemos el Tik Tok en el sistema educativo, de última. Porque tenemos una educación vieja. Por más que se quiera modernizar o cambiar, seguimos con un sistema viejo, repitiendo historias que no son realidad -continuó-. Y eso también influye en la gente, en las nuevas generaciones, porque no los dejan pensar. Tenemos el virus de Tik Tok, Instagram y todo, y creen que esa ráfaga de información es cierta, sin ver un amplio espectro a futuro, donde ellos se van a tener que desarrollar como personas».

Entre las varias actividades que se desarrollaron por el Día de la Mujer Indígena, la jornada de este martes finalizó con un festival musical en la Plaza Lavalle del que participaron varios artistas, entre ellos Maryta de Humahuaca y Bruno Arias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...