Foto: OriginariosAR

Mujeres indígenas realizarán una audiencia plurinacional en defensa del agua en Purmamarca

Mujeres originarias de varios países se reunirán este martes en los cortes de rutas que mantienen las comunidades indígenas en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy para pronunciarse en defensa del agua y los territorios.

Se trata del encuentro denominado la «Minga de la Palabra», audiencia plurinacional de mujeres nativas, la cual se llevará a cabo en el corte de ruta nacional 9 en el paraje San Roque y en el bloqueo que se mantiene en Purmamarca.

Allí donde el Tercer Malón de la Paz «ejerce su derecho a la protesta por la Reforma Constitucional, ilegal e ilegítima del gobernador Gerardo Morales», indicaron en un comunicado oficial.

En ese marco arribarán desde Chile y Ecuador, Elisa Loncon (mapuche) ex presidenta de la Asamblea Constituyente en Chile (2021-2022), y Zenaida Yasacama (Kichwa) vicepresidenta de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador).

Las lideresas internacionales se plegarán a la «lucha de las mujeres del Tercer Malón de la Paz. El objetivo es fortalecer las alianzas a nivel latinoamericano de todo el movimiento indígena y la voz de las mujeres maloneras», adelantaron.

La iniciativa surgió entre la organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina y las organizaciones feministas: católicas por el Derecho a Decidir e Incidencia Feminista.

Mañana en Humahuaca a las 9 se realizará el «intercambio de semillas y saberes de las mujeres poderosas del arco iris». En tanto que hacia el mediodía en el corte de Purmamarca se llevará a cabo la «Minga de la Palabra: Audiencia Internacional y Plurinacional de Mujeres en Defensa del Agua y Pueblos Originarios».

Al día siguiente, habrá una conferencia de prensa en la oficina de católicas por el Derecho a Decidir en la ciudad de Buenos Aires, mientras que a las 15 en la Cámara de Diputados de la Nación tendrá lugar la Minga de la Palabra en clave política decolonial.

Entre las 16 y 19, en la explanada del Congreso de la Nación, programaron un «Wiphalazo», para culminar con las actividades este jueves a las 17 en inmediaciones del edificio de Tribunales donde se expondrá una «clase pública y abierta» a cargo de Elisa Loncon y Zenaida Yasacama.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El sueño de Avelino: La Quiaca marchó en defensa de la educación pública

Por Silvia Martínez. Avelino Bazán, referente minero por excelencia, quiaqueño de nacimiento, fue también electo diputado provincial allá por 1966. Uno ...