Multitudinaria movilización de organizaciones sociales de Jujuy en repudio a la persecución

Una multitudinaria movilización en San Salvador de Jujuy reclamó el fin de la persecución y el hostigamiento a las organizaciones sociales, luego de los violentos allanamientos realizados este miércoles en domicilios particulares de sus referentes, y en comedores y merenderos que gestionan en toda la provincia.

Con la Casa de Gobierno fuertemente aislada con un cerrado cordón policial, los manifestantes confluyeron en la plaza Belgrano. Además de denunciar la violencia de los procedimientos judiciales de ayer, reclamaron que el gobierno provincial transparente los planes sociales que maneja el Ejecutivo, que superan los 140 mil.

Gonzalo Maurin, referente de Nuestramérica, coincidió con sus pares al remarcar que el gobierno provincial es el que maneja la mayor cantidad de planes sociales. «Que les pregunten a los punteros políticos del gobernador, que le sacan la mitad del sueldo a las personas que lo soportan por una cuestión de necesidad. A esos punteros no los buscan, no los allanan», afirmó.

El dirigente social recordó que hace apenas dos días había reclamado públicamente que el gobernador rinda cuentas sobre los 82 mil planes nacionales y los más de 40 mil planes de contingencia que maneja. «Acá el que realmente gestiona el hambre es el gobernador», afirmó.

Del otro lado, remarcó, las organizaciones sociales «damos la cara, mostramos lo que hacemos y marchamos para exigir más trabajo, herramientas para las cooperativas».

En este sentido, mencionó algunos de los emprendimientos de Nuestramérica: «Nuestra cooperativa de construcción está en Campo Verde construyendo habitaciones, está la cooperativa textil, están las huertas comunitarias, está el espacio sociocomunitario, todos los que estuvieron en pandemia en primera línea bancando todos esos momentos críticos que venían sufriendo los jujeños y jujeñas», enumeró.

«Nuestro laburo es palpable, está a la vista de todos y podemos invitar a quien quiera conocerlo, que vean dónde estamos, y que los compañeros y compañeras se presenten», señaló.

Maurin repasó: «Esta cacería de brujas no empezó ahora. No nos olvidemos lo que pasó en marzo, cuando tuvieron detenidos a siete compañeros por protestar, cuando era algo excarcelable; en abril a tres compañeros de otras organizaciones sociales les allanaron las casas, también por interrupción vehicular, y los tuvieron siete días presos».

«Morales está pensando en su campaña política, en que lo miren como el tipo que ordena a mano dura, autoritario, y busca criminalizar así la protesta social cambiando el eje de la discusión», indicó.

Por su parte, José Surita, referente del Movimiento Evita Jujuy, remarcó que desde las organizaciones sociales estaban reclamando la conformación de una mesa de diálogo social, «no sólo con las organizaciones sociales sino también con los gremios, los sindicatos, los familiares de víctimas de femicidios, por el avasallamiento de la justicia».

«Y la única respuesta que hemos recibido fueron las órdenes de allanamiento», agregó.

Sobre los procedimientos realizados por la justicia y la policía, Surita se refirió al que se llevó adelante en su propio domicilio de Maimará. «Fue inesperado y violento. Entraron sin testigos, rompieron la puerta, rompieron vidrios, revolvieron todo», describió.

«Llama la atención la violencia con la que la policía ingresa a los domicilios. Cuando hay gente adentro, aunque les dicen que ya van a abrir, patean la puerta y la rompen, y después le ponen el arma reglamentaria en la cabeza, no solamente a los que están acusados sino a los familiares. Les ponen la pistola en la cabeza y les dicen que se calle la boca», contó.

Para el dirigente, «la violencia institucional que ejerce la policía con los fiscales nos hace recordar a la peor época de la dictadura militar».

«Por la indignación que tenemos es que hoy estamos acá todas las organizaciones sociales, las que veníamos marchando por distintos caminos porque no estamos de acuerdo con algunas cosas de carácter nacional. Pero hoy el gobernador ha logrado unificar a todos los sectores para decirle basta de atropello y de criminalizar la protesta social, pero sobre todo para pedirle que se siente a escuchar y dialogar», agregó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Internas del PJ: Por primera vez una mujer presidirá el peronismo en Jujuy

Tras la salida de Rojo Punzó – Federales de la interna del partido justicialista en Jujuy, por un fallo judicial al ...