Destacamos

Municipales denuncian que intendentes pagan «sueldos humillantes», algunos con vales de comida

«Estamos desnudando una verdad que está ocurriendo en los municipios», dijo Sebastián López, secretario gremial del SEOM, en diálogo con El Submario Radio (91.5), en referencia a la nota que presentó el gremio al gobernador Gerardo Morales, en la que detallan que más de 7600 trabajadores cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, y de ellos más 1500 no llegan a la línea de indigencia. Advierten además que algunos intendentes pagan con vales de comida.

En la nota, señalan que tras haber accedido a las declaraciones juradas de todos los municipios y comisiones municipales de la provincia constataron que existen 7682 trabajadores y trabajadoras municipales cuyos ingresos son menores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que es de 14.125 pesos, con lo que se encuentran debajo de la línea de pobreza.

En tanto, 1564 de ellos se encuentran bajo la denominación Planes Sociales Municipales, repartidos en 48 distritos, que cobran por debajo de los 4.274 pesos que marcan la línea de indigencia. En promedio, estos trabajadores reciben 2771,82 pesos por mes.

Además, le dicen al gobernador que la situación es aun más alarmante en municipios como Libertador, Santa Clara y Puesto Viejo, donde los trabajadores están cobrando en especies, con vales de alimentos. En algunos casos, la mitad; en otros, la totalidad de su salario correspondiente a los Planes Sociales Municipales.

«Nos recuerda la época de Patrón Costas», definió López, y agregó: «Tienen que pagar como corresponde, respetar las leyes que protegen al trabajador y que son violadas sistemáticamente por el gobierno provincial y el municipal».

Tras calificar esta situación de «escandalosa», el sindicato agrega en la nota que les han dejado «tristemente asombrados» los valores que destina la localidad de Palma Sola a los 49 Planes Sociales Municipales que se desempeñan en ese municipio: apenas entre 400 y 2500 pesos mensuales, por 4 horas diarias de trabajo de lunes a viernes.

López describió dos ejemplos puntuales, que están mencionados en la nota enviada al gobernador. El primero es el de un trabajador que tiene más de 55 años de edad y cumple tareas en el matadero municipal, con las medias res, y cobra apenas 400 pesos por mes. El segundo es el de una mujer que cocina todos los días, de lunes a viernes, en el comedor del municipio. «Si ella no va a cocinar, no come nadie, ni siquiera los chicos. Esa mujer cobra algo más de 1000 pesos, porque estaba pasada de edad y tenía una pensión», relató.

«Debería darle vergüenza a cualquier funcionario de la provincia con un mínimo sentido humanitario», sentencian en la nota.

López contó que del sindicato fueron a cada lugar para ver estas situaciones de manera directa. Y explicó: «Los delegados nos dieron nombre y apellido, pero obviamente no vamos a exponer a esos compañeros porque lo primero que hacen los intendentes es despedir gente, con la excusa de que tienen que pagarles más a los otros».

«Estamos muy desilusionados con el Ministerio de Trabajo, que nada aporta -continuó el sindicalista-. Reconocemos algunas cosas, como las capacitaciones en higiene y seguridad, por ejemplo, pero son más las falencias. Por lo menos que les digan a los intendentes ‘muchachos, paren la mano'».

Finalmente, el SEOM le pide al gobernador que destine «de manera urgente» las partidas presupuestarias necesarias para que 7682 trabajadores pasen a cobrar por encima del SMVM y que «erradique los sueldos humillantes de indigencia de los 1564 municipales, condenados a una situación de trabajo estatal esclavo, situación inaceptable en pleno siglo XXI bajo la democracia vigente».

En tanto, representantes del SEOM recorren las localidades y se prevé que en varios puntos de la provincia se realicen protestas, aunque aclararon que serán sin corte de ruta. «Es un escándalo. Que todo Jujuy se entere de lo que está pasando», señaló López. También evalúan denunciar la situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Soeail repudia los 50 despidos en Ledesma: Envía una carta documento a Alberto Fernandez

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) repudia los 50 despedidos del Ingenio Ledesma, que se ...