Foto: AFP

Netanyahu aseguró que Israel «está en guerra» tras la ofensiva sorpresa de Hamas desde Gaza

El gobierno de Israel afirmó este sábado que el país «está en guerra» tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y advirtió que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará «un precio sin precedentes».

«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra», indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.

«Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes», explicó el premier.

Los servicios de emergencias israelíes informaron que al menos 40 personas murieron y al menos 779 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

La parte palestina, en tanto, comunicó la respuesta israelí en la Franja de Gaza provocó al menos 161 fallecidos y 931 heridos.

El ataque

La nueva escalada de violencia comenzó con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 6:30 hora local (00:30 de la Argentina).

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, mencionó que al menos 2200 cohetes fueron disparados, mientras que Hamas reivindicó el lanzamiento de 5500 proyectiles.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran también la incursión por tierra de milicianos de Hamas y la captura de soldados y civiles. El propio movimiento difundió un video que muestra a tres hombres vestidos como civiles, visiblemente asustados, capturados por sus combatientes.

«Escenas de las Brigadas al Qassam capturando a varios soldados enemigos en la batalla ‘Diluvio de Al Aqsa'», indicaba una frase que aparecía sobre fondo negro al principio de la grabación. Los carteles en hebreo del fondo sugerían que la grabación se realizó en el lado israelí del paso de Erez entre Israel y la Franja de Gaza.

Otros videos difundidos en redes sociales mostraban los cadáveres de varias personas vestidas con uniforme militar, así como automovilistas y pasajeros muertos en una autopista.

Respuesta

El Ejército israelí ratificó lo anunciado previamente por Netanyahu y anticipó que miles de reservistas fueron llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas.

En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel.

Foto: AFP

La reacción internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con Netanyahu, a quien le transmitió su «condena al atroz asalto contra Israel por parte de terroristas de Hamas», informó la Casa Blanca, que alertó sobre «cualquier otra parte hostil que busque aprovecharse de la situación».

«Esta mañana he hablado con Netanyahu sobre los horribles ataques que se están produciendo en Israel. Estados Unidos condena inequívocamente este atroz asalto contra Israel por parte de terroristas de Hamas desde Gaza, y he dejado claro al primer ministro que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel», indicó Washington a través de un comunicado.

«El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene derecho a defenderse y a defender a su pueblo», añadió el texto.

«Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque sacar ventaja de esta situación. El apoyo de mi Administración a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable», apuntó.

Biden señaló que tanto él como su esposa, Jill, tienen «el corazón roto por las vidas trágicamente segadas» y esperan «una rápida recuperación de todos los heridos».

Egipto, mediador central entre Palestina e Israel, anunció que mantiene contactos a nivel internacional para «contener la tensa situación» y alertó sobre las «graves repercusiones» por una nueva escalada de violencia.

Por su parte, el Pentágono reafirmó el compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para hacerlo.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, condenó «enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel».

Francia, Reino Unido, Alemania y España también repudiaron los ataques de Hamas y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse.

Por su parte, Rusia hizo un llamado a la calma, y dijo estar «en contacto con todo el mundo en este momento, con los israelíes, los palestinos y los árabes», según declaró Mijail Bogdanov, viceministro de Exteriores y emisario del Kremlin para Oriente Medio y África.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Israel y Palestina a actuar con moderación y evitar las acciones que podrían exacerbar el conflicto.

El contexto

Israel mantiene un férreo bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamas. Desde entonces se produjeron varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes.

Las dos partes vivieron tensiones el mes pasado, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas. Ese cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de palestinos que pueden ganar más dinero trabajando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es muy elevado.

La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

EEUU deberá pagar USD 50.000 millones por «daños y perjuicios» por el asesinato de Soleimani

Un tribunal iraní condenó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a pagar cerca de 50.000 millones de dólares por daños ...