Destacamos
carcel

Niegan el ingreso a la Mesa contra la Violencia Institucional a la cárcel

carcelEste mediodía, representantes de las entidades que conforman la Mesa Contra la Violencia Institucional, no pudieron ingresar a la unidad carcelaria N°1, ubicada en el barrio Gorriti, de esta capital, para corroborar el estado psicofísico de los internos, luego que el martes pasado, fuera asesinado a golpes y luego estrangulado, Nelson Cardozo.

La delegación de la Mesa que intentaron pasar, pero por cuestiones administrativas y burocráticas, les negaron el ingreso, estuvo integrada por la Presidenta de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Inés Peña, acomppañada por Sara Velázquez de la misma entidad, junto a Natalia Morales, dirigente del PTS – Frente de Izquierda, Fabiola Suarez de CTA Autónoma, entre otros miembros.

Al llegar a los portones de entrada, solicitaron ingresar para corroborar el estado físico y emocional de los internos, luego que familiares de éstos, denunciaran que “luego de la muerte de Cardozo, el martes pasado, siguen los tormentos y aprietes en el interior del Penal”. El Alcaide Fabián Gaspar les informó que no podrían ingresar.

Inés Peña declaró que “vinimos para cerciorarnos de las denuncias gravísimas que están haciendo -a nivel informal- los detenidos en la cárcel de Villa Gorriti. Queríamos que las autoridades del Penal nos den algunos datos ciertos para tranquilizar a las familias. Los organismos de Derechos Humanos estamos velando por los derechos de los detenidos, que son derechos que están en la Constitución, y los asisten”.

Por su parte Natalia Morales señaló “nos hicimos presentes aquí, ante la gravedad de los hechos de estos días, donde asesinaron a Nelson Cardozo”, y aseguró que “hay una clara responsabilidad del Servicio Penitenciario que quiso hacer pasar por suicidio lo que fue un asesinato. Por eso al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento del crimen, nos preocupa la situación del resto de los internos que fueron brutalmente reprimidos el martes, y en los días posteriores siguen siendo sometidos a torturas y vejaciones, como denuncian sus familiares con desesperación”.

Respecto de la negativa de ingreso al Penal, Sara Velazquez explicó que “solamente nos dijeron que teníamos que cumplir con un protocolo, que hoy no podíamos ingresar. Pero dejamos el precedente de que estuvimos acá, de que estamos atentos. No supieron darnos la cantidad (de internos sancionados), la persona que estaba a cargo no es de este Penal”. Y luego aseguró que “de todas maneras, hemos quedado en que vamos a seguir haciendo presencia acá, viniendo. Nosotros tenemos versiones de que hay gente que está golpeada, la versión que corre es que hay gente que está muy mal, queríamos ver eso y no se nos ha permitido el ingreso por requisitos administrativos”.

Finalmente, todas responsabilizaron al Gobernador Gerardo Morales de la integridad física de todos los detenidos».

x

Check Also

El Frente Todos por Jujuy presentó las listas de candidatos/as

El Frente Todos por Jujuy presentó ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia las listas de candidatas y candidatos para ...