Destacamos

Noruega y Venezuela aseguran una nueva ronda de diálogo

Los gobiernos de Noruega y de Venezuela confirmaron que esta semana se realizará una nueva ronda exploratoria entre representantes del Ejecutivo bolivariano que encabeza Nicolás Maduro y del líder golpista autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para facilitar el proceso iniciado por Noruega”, afirmó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.

El texto subrayó “el compromiso” de Noruega para “seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes” en Venezuela y elogió a las partes por “sus esfuerzos” en esa meta.

Tras el comunicado noruego, el presidente Maduro anunció este sábado a la noche que nuevamente una delegación encabezada por el ministro para la Comunicación Jorge Rodríguez viaja al país nórdico «para seguir construyendo el diálogo por la paz y estabilidad del país».

Maduro escribió en la red social Twitter: «Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la Paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos».

Luego la vicepresidenta Delcy Rodríguez pidió a los venezolanos: «cuidemos este buen camino como única vía para el entendimiento en el más amplio espectro democrático y de nuestro Estado Constitucional».

Y reafirmó que «el Presidente Nicolas Maduro seguirá incansablemente promoviendo el diálogo entre los venezolanos por la paz y en el marco del respeto ala soberanía».

El 17 de mayo Noruega informó que había iniciado una “fase exploratoria” de diálogo para procurar acordar una salida, después de algunos contactos informales comenzados en Cuba.

Los delegados del Gobierno en aquel momento fueron Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición fueron el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola.

América XXI

x

Check Also

Bolivia: El MAS sesionó en la Cámara de diputados y nombró autoridades

Durante una sesión en la madrugada de Bolivia, Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue ...