Notificaron a Milagro Sala sobre una condena que en realidad ya está cumplida

La defensa de Milagro Sala denunció que la justicia notificó a la dirigente social que debe cumplir una condena de dos años, hasta el 21 de junio de 2024, a pesar de que se trata de una pena que ya está cumplida. Advierten que es “una interpretación completamente ilegal” del juez de ejecución penal Emilio Cattan “ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación”.

Milagro Sala permanece internada en el sanatorio Los Lapachos con un cuadro de trombosis venosa profunda que la mantiene en reposo y con monitoreo permanente.

Abogados de la dirigente social revelaron que en la tarde de este jueves una persona del Servicio Penitenciario jujeño entró sin anunciarse a la clínica y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024.

“Se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación”, aseguran.

De este modo, advierten, “el juez pretende computar una condena de dos años que Milagro Sala ya cumplió a partir de ahora”, y apuntan: “En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida”.

Por otro lado, aclaran que esa sentencia de condena se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se trata de la causa conocida como Bombachas, en la que Sala fue condenada a dos años por el delito de amenazas.

Tras calificar como “arbitraria” la decisión, explican que esta resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado y ya fue recurrida en el juzgado. “Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer a las 22.30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la clínica”, precisan.

“Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es sólo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estímulo que pueda perturbarla”, afirman.

Hace dos días, tras una denuncia en la justicia de la defensa de Sala, el juez Cattan dispuso retirar al personal policial armado que permanecía dentro de la unidad de terapia intermedia donde fue alojada la dirigente social. Ahora, advierten que “el gobierno y la justicia de Jujuy buscan nuevas formas de alterar la salud física y mental de Sala”, y revelan: “De acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida”.

“Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico”, agregan.

El equipo de defensa de Sala adelantó que comunicará esta situación a los organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes.

Los directores médicos del sanatorio junto al Presidente y Milagro Sala

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue la grieta en JxC: «No vamos a permitir que nos roben nuestros sueños»

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales tiró un mensaje para adentro y para afuera: “No le vamos ...