Destacamos
carrera unju

Nueva carrera en la Unju: Licenciatura en Economía Política

carrera unjuLa Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) incorporó a su oferta académica, a partir del año 2016, la carrera de Licenciatura en Economía Política. La misma se dictará en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y permitirá que docentes en economía, egresados de Institutos de Enseñanza Superior (IES) y/o Institutos de Formación Docente (IFD), completen sus estudios para obtener el título de grado.

La Decana de la FCE, María Grisolía, destacó al respecto que “es una carrera innovadora porque permite tomar recursos humanos aportados desde la FHyCS, del equipo del Vicedecano, Carlos Aramayo, y el aporte de toda la infraestructura de Económicas, que cuenta con la mayor parte de las materias, la mitad de ellas implementadas como parte del Ciclo Básico de las tres carreras, además de materias específicas de la carrera Licenciatura en Economía Política”.

Por otra parte, Grisolía explicó que “aquellos alumnos que cursan la carrera de Contador o Administración y tienen más vocación hacia la economía, podrán cambiarse a la nueva carrera, respetando el sistema de reconocimiento de materias, que en este caso es automática».

La Decana detalló que, en cambio, «no podrán realizar dicho cambio aquellos alumnos procedentes de profesorados, quienes deberán acreditar materias aprobadas y los programas de estudios”.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, César Arrueta, manifestó que “se trata de una carrera de alta demanda en Jujuy, debido a la necesidad de formar economistas con perspectiva política, que puedan interpretar los procesos sociales de la provincia desde una lógica propia de la economía política”.

En este sentido Aramayo, resaltó “el hecho de poder estudiar la Licenciatura en Economía Política en Jujuy, lo que representa un paso importante para la provincia y para la Universidad, sobre todo porque se precisan profesionales para analizar la realidad, dado que se trata de una ciencia social histórica que estudia particularmente las leyes que rigen la producción y distribución de los bienes”.

“Esta carrera surge como una inquietud de egresados de los IFD e IES, interesados en poder cursar una licenciatura a partir de su título como docente en economía, articulación que se aplica tanto a los titulados en institutos de San Salvador de Jujuy como de Libertador Gral. San Martin», explicó la Lic en Economía Política y docente de la FCE, Virginia Jure.

La especialista añadió que los mismos «ingresarían con un sistema de equivalencias automáticas y directas a partir de tercer año, por lo que la carrera no iniciará gradualmente, sino que empezará con primer, segundo y tercer año en 2016”.

x

Check Also

Escuelas de verano estimulan la vocación científica tecnológica de niños y adolescentes en Jujuy

El Gobierno de Jujuy resaltó la “gran recepción» de los niños a los talleres de ciencia, como parte de las actividades ...