Destacamos

Nuevas medidas de flexibilización en el paso fronterizo La Quiaca-Villazón

A partir de este lunes, habrá nuevas medidas de flexibilización en el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán” que une las ciudades argentinas de La Quiaca y la boliviana de Villazón.

Las mismas rigen desde hoy, lunes, y son las siguientes: la ampliación de horario en el paso vecinal y transporte particular que será en el horario de 7.00 a 23.00 horas, todos los días; mientras que el paso de mercadería para los estibadores estará habilitado en el horario de 8.00 a 17.00 horas.

En cuanto a la documentación es fundamental la presentación: Carnet de identidad o TVF con domicilio en La Quiaca o Villazón, y carnet sanitario de vacunación contra el covid-19 completo.

Mientras que las autoridades prevén que a partir de noviembre el paso fronterizo sea habilitado en su totalidad, después de una evaluación del plan piloto que se inició hace una semana atrás.

Durante el fin de semana, la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, mantuvo una reunión, en el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán”, con organismos nacionales de La Quiaca- Villazón para evaluar la reapertura de la frontera en un plan piloto, y por otra parte cuestionó la construcción de la obra del Complejo Fronterizo que se inicia próximamente.

La legisladora calificó de muy positivo el encuentro con las autoridades de Migraciones de Nación, Aduana, Afip, Sanidad de Frontera, Senasa con asiento en Jujuy y Gendarmería Nacional para avanzar en la habilitación del paso internacional.

“Vine a ver el tema sanidad de frontera. Siempre fue importante para mí que esa área exista. Y luego llegó la pandemia y la realidad fue más fuerte que algunas opiniones. Se tuvo que armar rápidamente el área de sanidad acá. Estoy revisando lo del personal sanitario y esta semana tengo una reunión importante por eso en el Ministerio de Salud de Nación. También veremos el tema del módulo sanitario que empezamos a tramitar hace un año por la falta de espacio físico que hay. Las enfermeras han hecho un trabajo enorme, como todos, así que me acerqué a agradecerle a todo el personal de los organismos nacionales por el esfuerzo en esta semana de reapertura” señaló Moisés en declaraciones a los medios quiaqueños.

Por otra parte, adelantó que “el complejo fronterizo ha quedado obsoleto con infraestructura bastante deficitaria. Sabemos que lleva tiempo y hay que insistir. Este es un compromiso que tengo con la gente de La Quiaca: primero que se abra el paso y luego lograr la mejora de las condiciones del complejo fronterizo. Como diputada nacional logré incorporar para el Presupuesto 2022 de Jujuy varias obras importantes. La que tiene impacto directo aquí es por 100 millones de pesos para mejorar el complejo La Quiaca-Villazón y otros 130 millones para la ampliación del Complejo Fronterizo del Paso de Jama”.

Respecto a la obra fronteriza advirtió que “me sorprende porque el proyecto que veníamos trabajando se ubicaba en un espacio donde habían confluido loscomité de frontera para que pase el tránsito pesado en un nuevo puente y en el actual complejo quede el tránsito peatonal. Desconozco la decisión de hacer una obra poco operativa y además que no tiene la construcción del puente. Es importante dos complejos por la cantidad de tránsito diario. Voy a averiguar y trabajar con las autoridades nacionales para saber los argumentos por la decisión que tomaron y sí se puede revisar porque es razonable contar con dos complejos”, concluyó la legisladora.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno desmiente la información sobre Cauchari

El gobierno de la provincia sacó anoche un comunicado para desmentir la denuncia del senador nacional por Jujuy, Guillermo Eugenio Mario ...