Destacamos

Habemus jueces para juzgar a Blaquier y Lemos: Se viene evaluación médica

En las últimas horas se conoció como estará conformado el Tribunal Oral Federal de Jujuy para juzgar a Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón y Alberto Lemos por los secuestros y desapariciones que tuvieron lugar en la ciudad de Libertador General San Martín, durante la noche del apagón.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Salta Gabriela Catalano y Abel Fleming reemplazarán a Mario Juárez Almaraz y de Marta Liliana Snopek, que habían rechazado intervenir por diferentes excusas

La jueza y el magistrado se sumarán a su colega María Alejandra Cataldi, del TOCF de Jujuy, para llevar adelante el juicio contra Blaquier y Alberto Lemos, el exadministrador del ingenio Ledesma.

En el caso de Juárez Almaraz se apartó porque lo denunciaron después de resucitar la causa de los «huevazos» contra Milagro Sala, quien fue una de las que promovió la investigación por los crímenes de Ledesma.

En tanto, la prima política del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y prima del senador nacional del Frente de Todos, Guillermo Snopek, sólo puso aducir conocimiento.

Dentro de 48 horas, el abogado, licenciado en ciencias filosóficas y empresario azucarero, será sometido a una evaluación médica para determinar si el hombre de 94 años está en condiciones de afrontar el proceso judicial.

Blaquier y Lemos tienen dos causas elevadas a juicio: una por los secuestros que sucedieron el día del golpe de Estado y los siguientes –entre los que se cuentan el de Luis Arédez, ex intendente de origen radical y médico de la zona– y otra por 20 secuestros perpetrados en las noches del apagón en julio de 1976. Esa causa fue mandada al tribunal la semana pasada. Es esperable que los jueces unifiquen ambos expedientes y pongan una fecha para el inicio del juicio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Invitan a participar de la IV Jornada Provincial de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a través del Consejo Provincial para ...