Destacamos

Nuevas revelaciones en el caso Camila Peñalva que podrían cambiar la carátula

Por Teresa Jordán y Camilo Galli

Se conocieron novedades en relación al caso de la joven de Huacalera, que fue hallada muerta en su domicilio el pasado 5 de marzo de este año. Los peritos y la abogada de parte de la familia lograron que el poder judicial realice este 23 de diciembre una Junta Médica para determinar la o las causa o causas de muerte de la joven.

Mediante cédula de Notificación Electrónica se puso en conocimiento a la abogada Mariana Vargas, y por su intermedio a la familia de Camila Peñalva, que este miércoles 23 de diciembre tendrá lugar una Junta Médica: “Por resultar útil y pertinente para la investigación, dispóngase la realización de una junta médica a los fines de poder determinar con precisión, mediante el informe final de autopsia y los informes toxicológicos incorporados, la causa y data específica de muerte de quien en vida se llamara Mayra Camila Peñalva”.

Cabe recordar que el Fiscal de Investigación Penal Preparatoria Diego Cussel concluyó con premura “sacándose el caso de encima” que el fallecimiento fue producto de una broncaspiración.

La madre y el padre de Camila Peñalva sostuvieron desde el principio que no se había investigado lo suficiente y comenzaron a pedir justicia por su hija.

Para ellos había indicios suficientes para suponer que Camila había sido víctima de femicidio. También señalaron al sospechoso, la ex pareja de Camila, un hombre de la misma localidad de apellido Quipildor. Expresaron que el móvil del asesinato sería la posesión el terreno en dónde Camila vivía junto a su hija y su hijo, ya que la familia de Quipildor la hostigaba desde hacía tiempo por este tema. Por otra parte, cuestionaron la actuación “deplorable” de Cussel que nunca indagó al sospechoso ni se investigaron los celulares.

El perito de parte que representa a la familia revisó las fotografías de la autopsia y todo el informe que constan en el expediente. El mismo concluye que no había existido una broncoaspiración y desestima el estado de ebriedad de la víctima. Por otra parte, las fotografías le permitieron observar al médico hematomas en el cuerpo y una marca en el cuello que indicaría muerte por estrangulamiento.

A pesar de la pandemia, que provocó la parálisis del poder judicial de la provincia de Jujuy, la familia de Camila siguió adelante, con el patrocinio jurídico de la dirigente feminista Mariana Vargas, realizó distintas presentaciones en busca de profundizar la investigación y las pericias.

En este sentido hay que recordar que durante la autopsia no hubo peritos de parte ni representación letrada que velara por los intereses de la víctima.

También se organizaron marchas y actividades en Huacalera y en Tilcara para pedir que se reabra la investigación como primer paso para acceder a la justicia.

Con el fin de dar a conocer mayores detalles de las novedades se convocó a una conferencia de prensa para mañana lunes a las 10 hs, en un bar, ubicado sobre la calle sarmiento, frente a la plaza Belgrano. Estarán presentes la familia de Camila, su representante legal, Mariana Vargas y el perito médico de parte, Javier Guzmán acompañadas por la Multisectorial de Mujeres.

De comprobarse que Camila fue víctima de femicidio la cifra total de mujeres muertas a causa de la violencia de género en el año 2020 ascendería a 12 siendo la más alta de estos últimos años.

Un comentario

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La moratoria municipal finaliza el 30 de enero

La dirección de Rentas de la Municipalidad capitalina, informó a todos los contribuyentes que la moratoria en conceptos por deudas tributarias ...