Destacamos

Nueve docentes del Hogar Escuela fueron despedidos por «incapacidad laboral»

Nueve docentes fueron despedidos del Hogar Escuela Nº 1 «Monseñor José de la Iglesia» por «incapacidad laboral». La sede del establecimiento estaba custodiada por efectivos policiales que les prohibieron el ingreso. «No queríamos que nos acusen de abandono laboral porque no tenemos ningún papel emitido por la ministra, ni nos dieron el acta que da de baja la designación», dijo uno de los docentes cesanteados Diego Vilca, al programa El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

«La supervisora Blanca Soto llegó con total atropello, diciéndonos que nos teníamos que retirar del Hogar porque de lo contrario llamaría a la policía. Y así lo hizo», continuó Vilca, y agregó: «Cuando le pregunté el motivo por el que me estaban corriendo, me dijo que ‘por incapacidad laboral’. Ante esa respuesta pedí que me lo fundamente y no supo hacerlo».

“Incapacidad laboral”, expicó el docente, es un artículo que existe en Educación para dar de baja las designaciones de maestros previsionales, como es el caso de los nueve despedidos del Hogar Escuela.
El problema es que con este antecedente se reducen las posibilidades de conseguir trabajo. «Esa es la estrategia que están usando ellos. A uno de los compañeros que quedaron sin trabajo, que prefirió firmar tranquilo la baja, le dijeron que espere tranquilo una semana sin hacer problemas y después le dan otro cargo. Los demás no firmamos nada, venimos a pelear por nuestra fuente laboral y no nos ofrecen nada. Así les andan diciendo a otros compañeros ‘quedate tranquilo que vos te vas a quedar’”, relató Vilca.

Estos despidos se decidieron luego de haber removido a dos directivos del mismo establecimiento. Les siguieron tres maestros de grado, el profesor de folklore y Vilca, que es profesor de Educación Física. Finalmente, dieron de baja a una psicóloga y una fonoaudióloga que integraban el gabinete. «Ellas estaban con tratamientos con chicos, y ahora quedó solamente la asistente social», precisó Vilca.

«Anoche algunos compañeros recibieron amenazas, vino la directora de nivel también a hacer preguntas, amedrentando a nuestros compañeros que siguen trabajando con los chicos”, denunció.

-¿Cuáles son los pasos que van a seguir?
-Nosotros ya intimamos a la supervisora para que nos entregue todo el material de incapacidad laboral. Ella dice que es “secreto de sumario”, pero en Educación no existen los secretos de sumario porque no es un tribunal de justicia. Ahora vamos a seguir con los pasos administrativos para solicitar un amparo, para saber si es cierto todo lo están diciendo, y estamos haciendo todo lo legal. Además, invitamos a todos los exalumnos y personas que pasaron por el Hogar para que nos apoyen mañana, que vamos a ir al Ministerio a pedir respuestas. Queremos que la ministra Calsina se siente con nosotros y nos dé las explicaciones pertinentes, porque a nosotros la supervisora Blanca Soto nos arma un sumario por incompetencia laboral cuando la que tiene incompetencia laboral es ella.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empresas de transporte suspenden abonos docentes por falta de pago

En las últimas horas, un grupo de empresas de transporte presentaron en la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de ...