Nuevos pedidos de deuda tomaron estado parlamentario en la 7° sesión legislativa

Luego de sancionar, con idas y vueltas, el repudio al Golpe de Estado en Bolivia en la legislatura, durante la sesión de ayer, tomaron estado parlamentario nuevos pedidos de fondos, por lo cual se aumenta la deuda pública. El primero es una refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario de 8.100 millones de pesos, y otro pedido de deuda para la infraestructura de Zona Franca por 400 millones de pesos.

Ante esta nueva situación, la oposición pidió que el ministro de Hacienda, Carlos Sadir otorgue información sobre los nuevos pedidos.

También en la 7° Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó las Leyes N° 6.145, de Regularización del Parque Nacional Calilegua N° 6.146, de Régimen Especial de Regularización de Deudas Tributaras y Beneficios Fiscales Extraordinarios y N° 6.147 de adhesión a los artículos 21 y 22 de la Ley Nacional N° 27.445.

 

La Ley N° 6.145 tiene como objetivo regularizar la situación jurídica del Parque Nacional Calilegua y, además, ratificar el convenio suscripto entre la Provincia y la Administración de Parques Nacionales. Al respecto, la diputada Luna Murillo, explicó “esto viene a dar formalidad con respecto a estas tierras cedidas a Nación y, también, compromete a la provincia para solucionar paulatinamente los pozos petrolíferos ubicados específicamente en Caimancito”.

Por su parte, la Ley N° 6.146 – de Régimen Especial de Regularización de Deudas Tributarias y Beneficios Fiscales Extraordinarios – tiene como principal finalidad incentivar directamente a los contribuyentes para regularizar sus obligaciones tributarias. Entre otros, la reducción de los intereses resarcitorios y punitorios previstos por el Código Fiscal, la condonación de multas por infracción a deberes formales y por omisión de integración de tributos y la reducción de multas al mínimo legal para agentes de retención.

De esta forma, esta Ley se convierte en beneficios para pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES, incluyendo a potenciales PYMES y para contribuyentes del impuesto inmobiliario e ingresos brutos que cumplieron con sus obligaciones durante el ejercicio fiscal. Lo esencial es posibilitar que los contribuyentes, a través de la operatoria, de modo cierto, concreto, puedan ordenar y pagar sus tributos y que el Fisco gestiones una rápida y eficaz recaudación.

La última Ley aprobada por la Cámara, N° 6.147, habilita la circulación por corredores viales de la provincia a los medios de transporte conocidos como ‘bitrenes’, formaciones encabezadas por un camión convencional y dos o más remolques que se articulan entre sí. El objetivo es aumentar la competitividad en materia de costos para la provincia.

“Creemos que esta Ley subsana el reclamo de los empresarios, puesto que se trata de la posibilidad de bajar los costos del transporte automotor entre un 25 y 35%. Significa adaptar el transporte de Jujuy al de otras regiones productivas del país. Creemos que esto dota de mayor competitividad al sector empresarial de la provincia y es el Poder Ejecutivo el que va a determinar los corredores, las medidas de seguridad y los controles”, señaló Guido Luna, diputado del interbloque Cambia Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Juraron 11 diputados que conformarán el bloque Frente de Todos-Partido Justicialista

Durante la noche de este jueves, 11 diputados peronistas prestaron juramento en la legislatura y conformarán el Bloque Frente de Todos-Partido ...