Destacamos

Opinión: En Jujuy el hilo se vuelve a cortar por lo más delgado

Por Juan Giusti*. El refrán popular se pude aplicar nuevamente en Jujuy. El día domingo 21 de junio pasado, en su programa del COE llamado “El Bicho TV”, el gobernador Gerardo Morales, mientras informaba sobre la explosión de la pandemia en Jujuy y que afectaba principalmente a Abra Pampa, nos decía que no teníamos que estigmatizar a la Policía de Jujuy porque ellos se habían contagiado porque cumplían un deber.

Hay que decir que la mayoría de los contagiados eran integrantes de esa fuerza, que hoy no tienen los elementos de bioseguridad, no se les pagan adicionales atrasados, no se cumplió con el pago del bono extraordinario prometido, los recargan de tarea y ahora los denuncian penalmente.
Evidentemente, por la presión social, visibilizada en redes sociales y grupos de whatsapp, los jujeños no le creyeron el primer relato a Morales.

A mí particularmente me llamó la atención el comentario de una amiga que no suele opinar de política en sus redes sociales, y de un vecino que me contaba de la existencia de un audio de más de un minuto, donde un abogado conocido del foro jujeño le echaba la culpa a algunos policías que estarían prendidos en el contrabando de hojas de coca. Basta recordar que el móvil 792 de la Policía de Jujuy fue detenido en Tres Cruces con 100 kg de hojas de coca.

A raíz de ello, y no sé si le leyeron el muro a mi amiga o escucharon al colega enojado, Morales (que es un actor fenomenal y va camino al premio Martín Fierro), en un intento de cambiar el eje de la discusión real, denuncia penalmente a unos pobres policías, que encima están enfermos, por contrabando de hojas de coca, para sacarse la responsabilidad que tiene.

Digámoslo claro: el culpable es Gerardo Morales

Paremos un rato la pelota. Los responsables no son 2 o 3 policías que estaban en el contrabando de hojas de coca. El primer contagiado fue parte de la “Gran Comitiva” que recorrió la frontera norte de Jujuy los primeros días del mes de junio. Morales organizó un viaje con casi 45 personas, donde coparon el Hotel Munay de La Quiaca, según una fuente amiga y muy confiable.

Hasta la frontera llegó el miembro de la Auditoría General de la Nación, Alejandro Nieva, que nada tenía que hacer allá. Eran mucho más de 10 personas, sin usar barbijos, sin respetar el distanciamiento social, con una productora de cine, porque estaban preparando un “documental” con ganas de mostrar cómo las políticas de Morales eran lo que debían hacer en todo el mundo: “Jujuy For Export”, aunque ellos no las cumplan. Solo están pensando en hacer política.

No discuto si Morales o Ekel Meyer tienen que viajar a la línea de frontera, pero ¿hacía falta movilizar a 45 personas, o más, incluida una productora de cine a una “zona caliente” donde hay circulación de virus comunitaria?.

Párrafo aparte merece la misteriosa vendedora de hojas de coca que no aparecía y que ahora apareció: “la Cholita”. Morales siempre aparece culpando a otros. La mujer, los policías, la oposición, el Superior Tribunal de Justicia ¿Y usted, Morales? ¿Para cuándo un mea culpa?

Mire, gobernador, nadie quiere el covid-19 en Jujuy, mucho menos yo, que tengo parientes en situación de riesgo. Pero tampoco quiero que usted siga haciéndose el distraído en su responsabilidad; porque “el bicho”, como le gusta llamarlo, lo trajo su comitiva. Sí, el caso 1 viajó con usted a la frontera y después se armó el desmadre. No se haga el distraído. Hágase cargo de una vez.

Por último, tampoco quiero dejar de mencionar dos disparates. El primero de ellos fue cuando empezó con el programa “Coca para todos”. Yo dije que era un dislate y que iba a traer problemas (perdón por el autobombo). Todos los radicales los apoyaron. Yo pensaba y sostenía que los coqueros debían aguantar. El domingo pasado, en “El Bicho TV”, el gobernador dijo lo mismo. Y avanzó también en su show en el segundo dislate que te cuento a continuación, porque si no lo anuncia o inventa en el show, no existe.

El Emperador sigue legislando en materia penal, contravencional y aduanera por Decreto Acuerdo (así se llaman en Jujuy los Decretos de Necesidad y Urgencia), a pesar de las prohibiciones constitucionales que rigen. Y cuando se le plantea una inconstitucionalidad, que camina fácilmente, sale a apretar públicamente a los jueces en nombre de la “salud pública”.

Morales, asuma culpas y responsabilidades. Pare con la campaña política permanente ¿A qué llevó una productora de cine a su viaje al norte? ¿A qué fue Alejandro Nieva? ¿Por qué 45 integrantes de la comitiva? La pandemia nos va a llevar puestos a todos, y en lo personal, no quiero que eso ocurra.
Y mientras frena la chata o para la pelota (como decimos los futboleros), no haga que el hilo se corte por lo más delgado.

* abogado

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

135 femicidios en seis de aislamiento por la pandemia del Covid

El Observatorio de las violencias de Género Ahora Que Si Nos Ven dio a conocer un informe sobre los femicidios en ...