Destacamos
comunidades marcha mar23 12

Originarios reclaman que se suspenda el proyecto Chinchillas porque no los consultaron

Comunidades originarias difundieron la Declaración de Rinconada, donde denuncian que no fueron tenidas en cuenta, tal como dispone la legislación nacional e internacional, en relación al emprendimiento minero de Chinchillas. Reclaman la suspensión del proyecto y que se ponga en  marcha «un procedimiento de buena fe que garantice en cooperación con los pueblos indígenas un proceso para determinar el consentimiento en carácter de previo libre e informado antes de emprender cualquier tipo de proyecto».

«La minería a cielo abierto mata la madre tierra y nos sentimos aludidos porque nosotros verdaderamente cuidamos la Pachamama», dicen en el documento que está dirigido al gobernador Gerardo Morales, a la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, y a las áreas provinciales de Minería, Derechos Humanos, Ambiente y Cultura, entre otras, como así también a organismos internacionales como la ONU y la Unasur, además de reparticiones nacionales. 

«No nos hagan sentir extraños dentro de nuestra propia casa, porque Rinconada es nuestra casa», piden en otro tramo del texto, y al gobernador le dicen: «Tome cartas en el asunto no como un gobierno autoritario sino como un gobierno lleno de sabiduría y compresión».

Repasan además las carencias que padecen en materia de infraestructura, caminos, agua potable, atención médica y educación; preguntan «cuánta agua utilizará» una empresa minera y agregan: «Nosotros cuidamos nuestros entorno, nuestro ambiente y damos esa garantía, sin embargo, Uds. nos darán la misma garantía? Nos aseguran acaso de que no terminaremos secos en nuestros campos y de que seguiremos viviendo en paz?»

«No queremos que nos vean como un submundo turístico del que hay que sacarse una foto para luego decir ‘soy pachamama'», advierten.  

El texto completo 

Considerando que:

Nosotros miembros de las Comunidades Aborígenes de Rinconada y Centro Vecinales, portadores de la sabiduría ancestral que hemos logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra como también hemos constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir – Vivir Bien. Desde el tiempo de nuestros abuelos, en nuestros territorios, a su vez hemos contribuido en la conservación de la biodiversidad.

Nuestros derechos indígenas a la Consulta y a la Participación han sido violados, la consulta es un derecho constitucional  que no debe ser avasallado con un acto administrativo, no puede autorizarse ningún acto sin el consentimiento antes otorgado, libremente, previa información y participación.

DECLARAMOS nuestra disconformidad el grado de avance respeto al emprendimiento de explotación minera emprendimiento Chinchilla y solicitamos: La SUSPENSIÓN del mismo y que se lleve a cabo la consulta de acuerdo a los estándares que estipula en Convenio 169 de la OIT (ratificado por Ley Nacional 24.071), Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas – ONU.

Conforme a lo que regla el artículo 32.2 de la Declaración de los Pueblos Indígenas, que: los estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con nosotros los pueblos por conducto de nuestras instituciones representativas a fin de obtener el consentimiento libre previo e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte nuestras tierras o territorios y otros recursos particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de cualquier otro tipo.

Asimismo el Convenio 169 de la OIT establece en el artículo 13.1: Los gobiernos deben respetar la importancia especial de nuestra culturas valores espirituales reviste nuestra relación con las tierras o territorios, que ocupamos de alguna manera y particularmente los aspectos colectivos de esa relación; en el artículo 15.2 dice que los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a CONSULTARNOS, a fin de determinar si nuestros intereses serán perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos.

Es así que solicitamos por medio de este instrumento un procedimiento de buena fe que garantice en cooperación con los pueblos indígenas un proceso para determinar el consentimiento en carácter de previo libre e informado antes de emprender cualquier tipo de proyecto, además para que dicho proceso no quede solo en un trámite de participación y consulta.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas resume los principios aplicables a la consulta  del siguiente modo:

1- La consulta no se agota con la mera información.

2- La consulta debe realizarse con carácter previo.

3- La consulta debe ser de buena fe dentro del procedimiento que genere confianza entre las partes.

4- La consulta debe ser adecuada y a través de las instituciones respectivas indígenas y entes de base que así nuclean.

5- La consulta debe tener un alcance amplio a todas las decisiones que pueda afectar a los pueblos.

6- Consideramos que la consulta no discrimina ni sectoriza por zona, ni por parcelario privado o comunitario, nosotros que hemos habitado siempre estas tierras, sabemos que estamos tan dentro de la zona de influencia y no pretendan venir a decirnos a donde pertenecemos y que no nos corresponde, ya que tal osadía mostraría la cara del verdadero rol del Estado frente a los derechos colectivos.

De igual manera el artículo 6 del Convenio 169 impone a los estados una clara obligación respecto a los derechos territoriales, ambientales y de participación, por ello el Estado está obligado a consultar a los Pueblos Indígenas a través de medios apropiados y a través de sus instituciones representativas.

Consideramos hoy que no estamos siendo consultados como corresponde, vemos que estamos siendo estigmatizados por la sociedad y algunos funcionarios de que estamos en contra de cualquier tipo de explotación o que estamos fuera del área de influencia, cuando esto no es así.

Nos enmarcamos a la ley general de medio ambiente y hacemos responsables a los funcionarios de turno por no prever los derechos estipulados  por los estándares internacionales a la hora de que se lleve a cabo la consulta para nuestro pueblo y comunidades.

Somos conscientes de que a nivel internacional la minería a cielo abierto mata la madre tierra y nos sentimos aludidos porque nosotros verdaderamente cuidamos la Pachamama, “Pachamama yo te cuido» es nuestro lema, pero sin embargo la falta de consulta y de la información veraz nos llena de impotencia y son nuestras razones, hace que le pidamos a Ud. Señor gobernador y funcionarios provinciales y otros que no nos hagan sentir extraños dentro de nuestra propia casa, porque Rinconada es nuestra casa. Tome cartas en el asunto no como un gobierno autoritario sino como un gobierno lleno de sabiduría y compresión.

No nos quieran persuadir ni caracterizar como violentos, no nos tilden como gente combativa, no nos acusen de que estamos trabajando al margen de la Ley, cuando en muchas situaciones es al revés. Nosotros estamos trabajando y ejerciendo nuestros derechos, cuando vemos un vacío en el marco del proyecto del emprendimiento Chinchillas, vemos que se están violando nuestros derechos por el hecho de que hasta la fecha no se está llevando acabo la consulta y la participación en el ejercicio de nuestras responsabilidades comunitarias que le exigimos, o sea nos sentimos violentados por el estado por la forma de cómo se llevan adelante las convocatorias, reuniones, etc.

La comunidad de Santo Domingo puede ser una afectada directamente pero nosotros los habitantes también, le pedimos por favor basta de discriminarnos como si perteneciéramos a lugar lejano, basta de querer hacernos sentir extraños en nuestro propio territorio, porque están generando divisiones internas.

Al fin queremos declarar un poquito como productores, nosotros que vivimos de la producción en su mayoría somos mujeres solas y mayores, tenemos en muchos casos nuestros nietos, niños menores de edad, porque nuestros hijos están lejos.

Y reflexionamos qué podemos esperar de la minería si ni las regalías nos entregan bien. Actualmente hay escasez de agua, la infraestructura de nuestra viviendas ya se están cayendo, nuestra salud cada día se desvanece y nuestros centros de atención primaria cada día están más desabastecidos de medicamento como de personal, si para atendernos un dolor de muela debemos recurrir más de 70 kilómetros y con suerte podremos conseguir un turno; sepan que nuestro mini hospital ha sido desmantelado por los gobiernos que fueron pasando. O simplemente volvernos con un calmante. Cuando hay una emergencia tenemos que esperar horas para que llegue una ambulancia, y si no contamos con señal de celular ni radio a quien podemos avisar de forma rápida, como mucho decimos solo nos queda espera la muerte.

Nuestras rutas de toda la Puna están sin asfalto, ni señal de telefonía celular tenemos para pedir auxilio, estamos totalmente excluidos.

Y ahora nos ponen un proyecto minero que su duración es aproximadamente de 7 años a cambio de consecuencias irreversibles que tardaran  décadas o siglos geológicos en normalizarse.

Señor gobernador, nuestra educación cada día decae un poquito más y nuestra historia aun sigue ausente en nuestro  establecimiento.

Por otro lado queremos reflotar la producción que nos dio vida por generaciones que nos permitió criar a nuestros hijos, nuestros nietos. No podemos creer que hasta hoy el Estado no haya encontrado una solución a la vivienda para el productor, el agua para el productor, porque el trabajador del campo trabaja los 365 días del año, no hay paro, no hay feriados, y tenemos el derecho de llegar a nuestras casas por las tardes y ducharnos, y también tenemos derecho a tener calefacción, no queremos que nos vean como un submundo turístico del que hay que sacarse una foto para luego decir “soy pachamama”, la infraestructura de agua es escasa cada día y es un limitante, necesitamos infraestructura de verdad. Y una empresa minera cuánta agua utilizará? Obviamente muchas empresas tienen estos derechos adquiridos mientras a nosotros se nos excluye para que otros se apropien de nuestros territorios. Nosotros cuidamos nuestros entorno, nuestro ambiente y damos esa garantía, sin embargo, Uds. nos darán la misma garantía? Nos aseguran acaso de que no terminaremos secos en nuestros campos y de que seguiremos viviendo en paz?

Vamos a reiterar el mal estado de las rutas y nuestro derecho a tener rutas asfaltadas, porque los caminos son el nexo con el otro poblado, con la ciudad, para vender la carne, para que nuestros hijos se vayan a estudiar, para que entre alguna vez una ambulancia, para transitar libremente, las rutas asfaltadas son parte de nuestra proyección económica, ya que si no tenemos caminos asegurados, no tenemos salud, no tenemos alimentación, no tenemos comunicación. Sin embargo se invierte millonadas de dólares para la construcción de los corredores mineros a lo largo del país para sacar el mineral, los recursos no renovables.

Consulten e investiguen cuán desatendidos y olvidados nos encontramos, esto es solo algunos puntos que planteamos para que se dé pie a líneas generales de trabajo y dimensionen el plan de vida que ejecutamos.

No nos quieran conformar con tan solo un puesto de trabajo, pero las exigencias en cuanto a los derechos enunciados en nuestra declaración son mayores a un puesto de trabajo.

Atentamente. Rinconada 17 de abril de 2017.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...