Destacamos
blaquier 01

Otro cachetazo judicial para Blaquier: rechazan acusación contra juez

blaquier 01El extitular del grupo económico Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, sufrió un cachetazo judicial el viernes pasado, cuando la Cámara de Apelaciones de Salta y Jujuy rechazó la recusación que había presentado su defensa contra el juez Fernando Poviña, quien lleva adelante la causa en la que el empresario está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en 1976, junto al exadministrador del Ingenio, Alberto Lemos.

La defensa de los dos acusados había presentado el pedido de recusación del juez federal subrogante Nº 2 de Jujuy, Fernando Poviña, a quien acusan de imparcialidad. En el planteo, lo acusan de tener «un sentimiento de empatía con quienes han sufrido los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado; lo que pudo haber motivado un sentimiento de solidaridad exteriorizado en las actuaciones y que provocó la imposibilidad de impartir justicia con objetividad e imparcialidad”.

La resolución de la Cámara, firmada por los vocales Roberto Loutayf Ranea, Federico Díaz y Jorge Villada, rechaza esa pretensión y confirma lo dictado por Poviña. Dice que el planteo es «extemporáneo” y aclara que el instituto de la recusación «es un mecanismo procesal excepcional, de interpretación restrictiva y regulado con supuestos taxativamente establecidos, para casos extraordinarios, prohibiendo interpretaciones por analogía o extensivas, tenido en cuenta que su aplicación provoca el desplazamiento de la legal y normal competencia de los jueces ordinarios de la causa y la consecuente alteración del principio constitucional del ‘juez natural’”.

Más cerca del juicio oral

El pasado 28 de agosto, la Cámara Federal de Salta y Jujuy había confirmado el procesamiento de Blaquier y Lemos por el delito de privación ilegitima de la libertad agravada en tres hechos en concurso real, en calidad de cómplices primario y secundario, respectivamente, y los embargó por un millón de pesos a Blaquier y por 500 mil pesos a Lemos, por privación ilegal de la libertad del entonces intendente de Libertador General San Martín, Luis Ramón Aredez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, en la causa denominada” Burgos y otros”.

En tanto, el lunes 9 de diciembre, el mismo tribunal confirmó otro procesamiento del presidente vitalicio del Ingenio Ledesma y el exadministrador por la privación ilegítima de la libertad agravada de 20 personas durante la llamada Noche del Apagón, que denomina los hechos ocurridos entre el 20 y el 21 de julio de 1976.

Blaquier y Lemos quedaron de esta manera más cerca de un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad. Están acusados de haber proporcionado camionetas de la empresa para el traslado de los secuestrados durante un gigantesco apagón registrado en las localidades de Libertador, Calilegua y El Talar.

En este proceso, la Cámara dictó la falta de mérito de Blaquier y Lemos en seis causas; les confirmó los embargos que había dictado el juez Poviña al momento de procesarlos y mantuvo la situación de libertad de los acusados.

La Cámara señaló que en las privaciones ilegales de la libertad de las veinte víctimas Blaquier actuó como “partícipe necesario”, mientras que Lemos lo hizo como “partícipe secundario”.

La confirmación del procesamiento contó con el voto de los camaristas Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea, en tanto Federico Santiago Díaz lo hizo en disidencia. 


 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...