Para Agustín Rossi, el Gobierno «está exagerando el vínculo con Estados Unidos»

El presidente Javier Milei recibió a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson en Tierra del Fuego. Luego de la reunión, el mandatario aseguró que «el mejor recurso para defender la soberanía es reforzar la alianza estratégica con Estados Unidos». El exministro de Defensa de Cristina Kirchner Agustín Rossi no dudó en salir al cruce: en su opinión, el Gobierno «está exagerando el vínculo entre Estados Unidos y Argentina».

En ese mismo acto, Milei anunció la creación de una base naval integrada en Ushuaia. Esto quiere decir que ambos países compartirán un gran centro logístico que convertirá a ambos países en la puerta de entrada hacia la Antártida. El ex ministro de Defensa no dudó en increpar a La Libertad Avanza por esta decisión.

Pese a este anuncio, el exministro de Defensa Jorge Taiana recordó en su cuenta de X que el proyecto de la base naval integrada lo puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández en 2022 «como una iniciativa 100% argentina para fortalecer nuestra soberanía en el Atlántico Sur y para facilitar la logística entre la Antártida y el continente, con proyección a Malvinas».

Por su parte, Agustín Rossi opinó que «la base/puerto militar en Ushuaia debe ser construida con fondos propios y operada exclusivamente por las FFAA argentinas», y reclamó que «la importancia geopolítica de nuestro país necesita una política exterior sin alineamientos automáticos y con relaciones soberanas con toda la comunidad internacional».

En menos de un año, el Gobierno recibió a tres funcionarios estadounidenses. La llegada de Richardson a Argentina se da luego de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken y del jefe de la CIA, William Burns. Lo que se podría interpretar como una señal de querer limitar la presencia china en el país. Para eso, parecen valer todos los gestos, como hacer sonar el himno de Estados Unidos dos veces en menos de 14 horas.

«Estamos siendo víctimas de una política de alineamiento automático del Gobierno de Milei con Estados Unidos», dijo Rossi en diálogo con Radio Colonia. Hay que tener en cuenta que la decisión que tomó el Gobierno equivale a la unión de una red de bases navales que el país norteamericano tiene desplegado en toda América Latina.

La estrategia de Estados Unidos

Estados Unidos tiene 6000 bases militares en su territorio y unas 800 fuera de sus fronteras, de las cuales 76 están en América Latina y el Caribe. Las posiciones estratégicas del Comando Sur -que lidera Richardson- van desde Guantánamo en Cuba, hasta las ocho situadas en Perú, pasando por una docena en Puerto Rico. Argentina termina de cerrar el círculo.

Desde la diplomacia estadounidense cuestionaron la presencia militar de China en la estación espacial de Neuquén, instalada en 2012 con fines de investigación. Por ese entonces, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) firmó un convenio con el organismo chino con competencia en esta temática.

El acuerdo contempló la instalación de bases con «seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para investigación del espacio lejano». En 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se prohibió expresamente la utilización de las investigaciones para fines militares.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, puso el foco en la base china antes del arribo de Richardson al país. «Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén en secreto, haciendo quién sabe qué», dijo, en sintonía con la conversación que habría tenido Richardson con el Gobierno.

Poco tiempo después de las palabras de Stanley, la embajada de China emitió un comunicado aclaró que «tanto el país como Argentina tienen acceso al uso de la estación para investigación científica».

A pesar de los cuestionamientos, Rossi defendió la instalación de la base china en Neuquén y aseguró que «no es militar», como intenta plantear Estados Unidos, «sino experimental». Además, indicó que también «hay una base civil del Comando Sur de Estados Unidos». Para él, el viaje que hizo Milei a Tierra del Fuego fue «totalmente innecesario». «Argentina debería tener buena relación con Estados Unidos y también con China», aseguró.

BAE Negocios

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El radicalismo anunció el apoyo a la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados

El jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, anticipó que el bloque que comanda va a ...