Destacamos

México otorga asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que está dispuesto a dar asilo y albergar en México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encuentra dentro de la embajada mexicana en Quito.

A las declaraciones de López Obrador le sucedió una nota de su Cancillería en relación con la declaración de persona non grata del embajador mexicano en Quito. En el texto también se anuncia la intención de otorgar asilo a Glas.

«El Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito», dice el texto.

Asimismo, anuncia que la decisión «será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte».

La nota fue más allá, al señalar que «debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México—­ el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV), que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero , y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto».

En la conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador respondió a una pregunta puntual: “Sí (otorgar asilo), porque nos lo está pidiendo, y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”.

El presidente López Obrador dijo que esto se logrará una vez que el gobierno de Ecuador permita que Glas pueda salir del país.

“Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la Embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente», comentó AMLO, y agregó: «Eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”.

López Obrador dijo que ayer observó un exceso del uso de fuerza rodeando la sede de la Embajada mexicana con mucha prepotencia.  “Pero así son las fachos”, afirmó.

El 17 de diciembre de 2023 Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.

Vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, de 2007 a 2017, Glas está acusado de peculado, es decir, de tomar recursos del erario. Lo investigan por una supuesta malversación de recursos en la reconstrucción de la costera de Manabí, tras el terremoto de 2016.

En enero pasado, un juez pidió prisión preventiva para el ex vicepresidente ecuatoriano. Glas ya cumplió una condena, pues fue acusado por recibir sobornos en el caso Odebrecht, donde también fue acusado el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

teleSur

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uruguay: Masiva Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos

En una noche fría y emotiva, miles de personas participaron de la Marcha del Silencio que recorrió la principal avenida de ...