El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Belizán, afirmó que “no es prioridad la reforma constitucional en la provincia», aunque admitió que «tal vez sea una necesidad”. La re-reelección del gobernador y la prohibición de la protesta son los temas que despiertan más dudas.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), resaltó: “Desde la oposición no mostramos un apoyo, pero es necesaria una discusión. Queremos saber cómo se va a blindar la posibilidad de una re-reelección del gobernador”.
Sobre la posibilidad de limitar el derecho a la protesta que propone la reforma parcial de la Constitución Provincial, señaló: “Yo vengo de extracción gremial, y nosotros entendemos que la expresión del jujeño y la jujeña está avalada por la Constitución Nacional. Entonces, no incurramos en algo inconstitucional, porque los derechos de las personas están establecidos”.
«La protesta social es necesaria porque es la única forma de expresarse que tiene el ciudadano y ciudadana cuando existe una política del gobierno de turno que va contra sus intereses», agregó.
Para Belizán, esta reforma no es urgente porque “el contexto social y económico» hace que haya «otros temas prioritarios para el bienestar de un pueblo».
Si bien aceptó que «es bueno analizar y debatir» temas como la justicia y los mandatos de los diputados, intendentes y concejales, «la falta de trabajo, la inflación, los precios, deben ser la prioridad de un gobierno que debe velar por toda la ciudadanía”.