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Para el dueño de Santa Ana, el boleto de colectivo debería costar 8 pesos

colectivos santa ana 02La Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy pidió la semana pasada al Concejo Deliberante que autorice un boleto de 13,05 pesos, según un estudio de costos que presentaron. Sin embargo, la solicitud no es acompañada por todos los empresarios. Jorge Castelli, titular de Santa Ana, desconoce ese pedido y, en cambio, cree que el análisis que está haciendo la Municipalidad arrojará un valor cercano a los 8 pesos.

“Yo no participo de eso, no sé cómo sacan esos números, cómo ni quién hace esos estudios. Ni Santa Ana ni mi persona tenemos nada que ver con eso”, afirmó Castelli en diálogo con El Submarino Radio, y aseguró que por su parte espera el estudio de costos que está haciendo la Municipalidad de San Salvador de Jujuy antes de aventurar un valor para el boleto.

Castelli prefiere no hablar de números todavía, aunque pinta un panorama sobre el cual se basaría el cálculo de la nueva tarifa: “Venimos en un año con inflación y con aumentos salariales que mueven los costos. En este día se había cerrado un aumento de salarios del 29 o 30 por ciento, aunque no está definido ni comunicado todavía y tampoco sabemos si va a ser retroactivo a enero. Ese sería un problema, porque las empresas ya cerramos lo que es enero, febrero, marzo y abril, así que si llega a ser retroactivo nos endeudamos automáticamente”.

-¿Por qué existe esa diferencia entre las distintas empresas de transporte?

-Yo creo que nunca estuvimos unidos. Pero hay una realidad. Yo pregunto: si mañana el municipio dice que la tarifa es 7 pesos, ¿se sigue trabajando o van a parar hasta conseguir que sea de 13 pesos?

-¿Usted qué va a hacer?

-Nosotros vamos a seguir, siempre y cuando nos den los costos.

-¿Quiere decir que la Cámara está fracturada?

-Yo no sé si eso se llama fractura o qué, pero no se puede manosear un tema tan sensible como una tarifa. Eso es lo que creo. Hablo de seriedad, de responsabilidad. Es histórico que los estudios de costos se encarguen a las universidades, y esos estudios siempre dieron lo mismo: el boleto equivale a un litro de gasoil. Y eso hoy es alrededor de un dólar. A ese valor, se le tienen que descontar los subsidios, que representan más o menos la mitad. Entonces, si descontamos a un dólar el 50 por ciento, nos da unos 8 pesos.

-Pero el presidente de la Cámara, Oscar Inklemona, dijo que un boleto de 13 pesos sería “razonable”.

-Bueno, cada cual debe hacerse cargo de lo que dice. Pero yo pregunto: si la tarifa debería ser 13 y están trabajando a 7 pesos, entonces trabajan a pérdida. Santa Ana hace las cosas correctamente; es la empresa que más colectivos nuevos puso y estamos al día con todo.

-¿Cómo está avanzando la implementación de la tarjeta SUBE?

-Se va a implementar sí o sí, a nivel nacional. La tarjeta se va a poder usar también cuando se viaje a otra provincia, aunque la persona la haya tramitado en Jujuy. Es como un monedero; uno le carga 50 pesos y puede viajar en Jujuy, en Tucumán, en cualquier parte, y en cada lugar le descuenta el valor local del boleto, porque no en todas partes cuesta lo mismo. Además con el tiempo va a tener otros beneficios, como pagar un peaje, consumir en un restaurant… Vamos a empezar a instalarlas este viernes 13. Como son unas cuantas unidades, lleva un cierto tiempo; entonces se hizo un cronograma de instalación. Esperemos que todos lo cumplan. Santa Ana va a instalar máquinas por segunda vez, ahora con el compromiso de que todos las van a instalar para que esto no fracase.

-¿Cuál es la ventaja para las empresas?

-Es un sistema que nos va a dar seguridades. Los subsidios se van a pagar como se debe, porque las máquinas tienen un GPS y con eso se calcula el subsidio. No a haber más cosas raras, porque el estado va a poder controlar mucho mejor a quién se le asignan los subsidios y cuánto es lo que corresponde a cada uno realmente. Además terminamos de manejar dinero, y eso nos brinda más seguridad a la empresa, a los choferes y a los usuarios. También se terminan las complicaciones con los vueltos. Va a haber una etapa de transición, hasta que tengan todos la tarjeta, en la que van a convivir los dos sistemas.

-¿También les genera gastos extras a las empresas?

-La administración y el mantenimiento de la SUBE tiene un costo, que si bien no es un porcentaje alto en relación al dinero que mueven las empresas, termina siendo significativo.

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