Destacamos
german noro legi 02

Para el Fuyo, Morales es “antidemocrático y egoísta” porque «ningunea» a su espacio político

german noro legi 02Tal como lo adelantó el gobernador Gerardo Morales, quedó establecido que habrá sesiones extraordinarias en la Legislatura durante todo el verano. El titular del cuerpo, el vicegobernador Carlos Haquim, conversó con los presidentes de los bloques en reunión de Labor Parlamentaria. Germán Noro, quien preside la bancada del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), dijo a El Submarino que es “lamentable la falta de respeto del gobernador”, y calificó su actitud de “antidemocrática y egoísta”.

Noro se quejó además de que el gobernador no haya respondido dos pedidos de audiencias que le hizo llegar la Red de Organizaciones Sociales antes de que asuma. «Serán esas las reglas de juego que plantea quien ha ganado la elección, pero nosotros no las aceptamos y vamos a hacer lo que tengamos que hacer», afirmó. 

-¿Qué opina de que haya sesiones extraordinarias durante el verano?  

-Con respecto a esto hemos marcado nuestras diferencias, porque creemos que es una actitud antidemocrática y egoísta por parte del Gobernador. Nosotros venimos mostrando desde nuestro espacio político actitudes de respeto, por ejemplo con el acompañamiento a la Ley de Ministerios y con la voluntad de discutir la emergencia económica. Pero no hemos tenido respuestas desde lo institucional.

-¿En qué sentido?

-Por ejemplo, el día del tratamiento del presupuesto, la Comisión de Finanzas no se reunió. Nos sentamos a esperar que venga el radicalismo a la comisión, pero ellos estaban reunidos en la oficina del diputado Alberto Bernis, con Javier Hinojo y Abud Robles. Y después nos comunicaron que no había acuerdo entre ellos y que se postergaba la reunión de comisión. Pero después vienen y aprueban el presupuesto entre gallos y medianoche. Nosotros no nos vamos a prestar a esa forma de trabajar, ninguneando a los demás espacios políticos. Es lamentable la falta de respeto del gobernador. Respetamos que haya una mayoría que tiene la responsabilidad de conducir el destino de la provincia, pero él debe respetar que hay una minoría de seis legisladores, y organizaciones sociales que vienen de hace años, con la legitimidad de la representación.

-Precisamente sobre las organizaciones sociales, el gobernador volvió a insinuar que hay manejos oscuros de los fondos.

-Nosotros en la Tupac Amaru tenemos todo presentado. Ha venido la Auditoría General de la Nación, que ha hurgado hasta la última carpeta. Han venido canales de televisión, nos han dado vuelta y no han encontrado nada. La única causa con la que se aprieta a Milagro Sala y a nuestra organización es la presunta autoría intelectual en el escrache a Morales. Aquí esperábamos que las cosas fueran distintas. A nivel nacional, el nuevo jefe de Gabinete dijo ayer que va a armar una mesa amplia de diálogo donde van a estar sentadas las organizaciones sociales, que él va a gobernar pero va a respetar a todos los sectores. Pero aquí el gobernador Gerardo Morales, evidentemente, continúa con este tema del desequilibrio y las cuestiones personales que tiene con Milagro. Pero ese es un problema de él; nosotros vamos a caminar por donde hemos venido caminando, con la enorme responsabilidad que tenemos.

-¿Imagina una mala relación entre el gobierno provincial y las organizaciones sociales?

-Alcanza con ver las declaraciones que hizo en televisión, diciendo que se iba a acabar “el curro”, con expresiones soberbias. Pero cada uno elige el camino por donde va a transitar. Nosotros hemos venido siendo respetuosos. Tengo entendido que la Red de Organizaciones Sociales ha presentado dos notas pidiendo audiencia, ya que el gobernador electo se había reunido con distintas organizaciones sociales y gremiales, pero la contestación no vino ni siquiera a través de una nota o un comunicado, sino por los medios de prensa. Y bueno, serán esas las reglas de juego que plantea quien ha ganado la elección, pero nosotros no las aceptamos y vamos a hacer lo que tengamos que hacer.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...