Destacamos

Para Guillermo Snopek, la reforma judicial le dará a Jujuy «mayor celeridad en las causas»

La creación de una sala penal de la Cámara de Apelaciones que funcionaría en Jujuy, la activación del demorado juzgado federal de Libertador Gral. San Martín y la construcción de la cárcel federal de Yuto son algunas de las consecuencias positivas que tendrá para la provincia la aprobación del proyecto de reorganización de la justicia federal que en la madrugada de este viernes tuvo media sanción del Senado.

Así lo señaló el senador Guillermo Snopek, del Frente de Todos-PJ, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), quien calificó como «inexplicable» la actitud de la oposición. «El presidente buscó los consensos y recibió un rol de oponerse por oponerse. Es una opción, pero no digan que quieren debatir, construir y contribuir a la institucionalidad del país», afirmó.

-¿Qué balance hace de la sesión en la que se dio media sanción a la reforma judicial?

-Se expresaron las distintas voces sobre la reorganización de la justicia federal y una larga deuda que había sobre el traspaso de la justicia de la Capital Federal. En lo que refiere a Jujuy, hace dos años se viene llevando la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, que habla de la organización de nuevos jugados de garantías que deben controlar la labor del juez penal, y además la creación de una sala con superintendencias que bregue por el funcionamiento de la justicia, que hoy depende de Salta, y Salta hoy lamentablemente nos tiene olvidados.

-¿Cómo es eso?

-Nunca hubo un juez que se preocupaba por Jujuy. En este caso se designó a Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, que una vez designado se constituyó más salteño que los propios salteños y se olvidó de la provincia de Jujuy.

-¿Qué cambia para Jujuy con esta reforma?

-Una mayor presencia y celeridad en las causas. Nosotros somos zona fronteriza, y en los cuatro años de este gobierno que tuvimos se ha liberado el narcotráfico en la provincia, y esto ahora le va a dar más presencia a la justicia federal para luchar contra este flagelo.

-¿Y qué va a pasar con el juzgado federal de Libertador, que se creó en 2004 y está vacante desde entonces?

-La idea es ponerlo en práctica. Y hay una gran deuda que es la cárcel federal que estaba prevista en la localidad de Yuto y nunca se concretó.

-Pusieron la piedra basal…

-Sí, hace 4 años. Como en Cauchari. En la reforma del 94 se creó el Consejo de la Magistratura, que en teoría iba a ser la revolución, la panacea, una propuesta del radicalismo que es campeón en crear órganos burocráticos y entorpecer el funcionamiento. Este Consejo viene sin dar respuestas y creo que esto lo va a poner en jaque para que tenga que dinamizar la designación de los jueces y cubrir las vacantes.

-¿Qué lectura hace de la postura de la oposición?

-Lo primero que intentó Alberto Fernández es tomar un proyecto suscrito por muchos de los legisladores que ayer se oponían. Esa fue la base para esta media sanción. Es inexplicable, cuando hace un año era la Justicia 2020, que es parte de este proceso en la instrumentación del Código Procesal Penal, que comenzaba por Jujuy, Salta, Mendoza y Santa Fe, que eran gobernadas por Juntos por el Cambio, y hoy se oponen. La verdad es que es inexplicable. El presidente buscó los consensos y recibió un rol de oponerse por oponerse. Es una opción, pero no digan que quieren debatir, construir y contribuir a la institucionalidad del país.

-¿Qué cree que va a pasar en Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría?

-Es importante este paso que se ha dado, el debate en la cámara de origen. Ahora va a la cámara revisora, donde se va a nutrir el debate y ahí van a poder expresarse los diputados.

‘No queda otra que cuidarse’

-¿Cómo está viendo la situación sanitaria de la provincia?

-Muy crítica, lamentablemente. Habiendo tenido el tiempo y los recursos, porque el estado nacional aportó ayuda del Tesoro Nacional, por hechos propios que hasta hoy se siguen suscitando, en las recorridas por el interior de la provincia, propagando el virus. Como lo ha hecho el gobernador, con esos policías de su comitiva que al cruzar la frontera contrajeron el coronavirus y luego lo propagaron en la fuerza y en el sistema de salud. El de Jujuy es uno de los sistemas de salud más contaminados, en virtud de los actos de la fuerza policial. Y las giras no cesaron, y el gobernador contagió a intendentes, sin contar al entorno del COE. Ahora no nos queda otra que pedir a cada uno que extreme los cuidados, porque el sistema de salud de Jujuy no tiene capacidad para dar respuesta.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Causa Luca Arias: Milagro Sala fue sobreseída

Ayer, martes, la Sala II Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia sobreseyó a Milagro Sala en la causa ...