Para Haquim, «hay sectores políticos interesados en el conflicto en el Ingenio La Esperanza»

El vicegobernador Carlos Haquim denunció que “hay sectores políticos interesados en el conflicto del Ingenio La Esperanza para impedir el avance y favorecer a grupos económicos que se beneficiarían con la liquidación del complejo agroindustrial”.

El también presidente del Poder Legislativo respaldó las acciones que lleva adelante el gobierno para el sostenimiento y recuperación del ingenio, en medio de una medida de fuerza que inició el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea) de La Esperanza por tiempo indeterminado.

Haquim aseguró que desde el Ejecutivo están cumpliendo con todos los compromisos que asumieron con los trabajadores, y agregó: «Estamos yendo más allá, ya que el proceso se está extendiendo en el tiempo y es más el dinero que hay invertir para el funcionamiento del ingenio».

Aseveró luego que ningún trabajador se quedará sin cobrar, y mencionó las alternativas de la jubilación y del pase a la administración pública en un cargo de planta permanente, cobrando indemnización o recibiendo un terreno, para los que no sigan en el ingenio cuando lleguen los nuevos inversores.

«Lo peor que les puede pasar es que el caso retorne a la Justicia, que se dicte la quiebra del ingenio y se lo liquide, quedando todos a la deriva, no solo los trabajadores sino también toda la economía que se mueve alrededor» del complejo, presionó Haquim, y recordó que «todos los inversores interesados pusieron como primera condición la reducción del personal».

Consideró que el Gobierno «ha puesto una fortuna para sostener el ingenio, porque el ingenio por sí solo no funciona, ya que la venta del azúcar solo alcanza para pagar sueldos, pero hay que pagar la luz, el mantenimiento de las máquinas y las cargas sociales de los trabajadores».

«Pareciera que hay sectores de la política que quieren que este proceso no avance, vuelva a la justicia y el ingenio inexorablemente vaya a su liquidación -interpretó-, donde los 1080 trabajadores se van a la calle y seguramente quienes hoy están propiciando esto vendrán con algunos grupos económicos que van a pagar dos pesos con cincuenta el ingenio».

Haquim concluyó que «esto es lo que está pasando», pero aclaró: «No vamos a permitir que esto ocurra, que muchos vivos de la política hagan lo que están haciendo y tengan influencia sobre algunos gremialistas irresponsables que hoy están llevando a esta situación».

x

Check Also

Las organizadoras del 37° encuentro de mujeres y disidencias estuvieron en la legislatura

La Comisión de Igualdad de Género recibió a las organizadoras del 37° Encuentro de Mujeres y Disidencias que se realizará en ...