alberto matuk 03

Para Matuk, la ITE y el FGE “pelean por ver quién le saca más cosas al gobierno”

alberto matuk 03“Totalmente desproporcionado”, calificó el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, al paro de 96 horas convocado por la Intersindical para la semana próxima, y encuadró el conflicto en las diferencias entre ese colectivo gremial y el FGE: “Pelean por ver quién le saca más cosas al gobierno”, dijo en diálogo con El Submarino.

Al analizar las medidas de fuerza que llevan adelante los sindicatos del Frente de Gremios Estatales esta semana y las anunciadas por la Intersindical para la próxima, afirmó: “A los reclamos se suma la interna entre los gremios, que pareciera que pelean por ver quién le saca más cosas al gobierno, y eso lo sé perfectamente”, y puso como ejemplo lo que ocurre en la municipalidad capitalina: “Parece que se arregló con el Seom una manera de desprecarizar y entonces el otro gremio quiere lo mismo”.

 “Esa es la puja interna gremial”, afirmó, y agregó: “Ojalá tuviéramos a los gremios unificados”.

 Sobre la situación particular en la municipalidad, volvió a recordar que la manera de solucionar el conflicto dependerá del propio Ejecutivo comunal: “Ellos son los que manejan el municipio, tienen su propia recaudación, reciben plata por el lado de la soja, así que tendrán que ver la forma en que lo hacen”.

 Aseguró que desde el Ejecutivo provincial “se está tratando de colaborar con lo que se puede”, pero advirtió: “Esto va a ocurrir en cada municipio”.  

 Respecto del paro convocado por la ITE, indicó: “Lo considero totalmente desproporcionado, hacen 96 horas de paro y se encargan de que la demás gente no trabaje, como por ejemplo en las escuelas, que es una vergüenza, porque los docentes no hacen paro, pero cinco porteros se paran en la puerta de las escuelas y no dejan entrar a los chicos”.

 -¿Van a hablar con la gente de ATE por este tema?

 -No, porque ellos no entran en razones en este aspecto. Entonces lo que hay que hacer es tomar medidas de seguridad y decirles a los padres que se hagan presentes para reclamar por sus derechos. Porque el gobierno ofrece el servicio de educación, el maestro se lo brinda, pero no pueden entrar porque hay cinco tipos que no los dejan. Creo que hay que poner en movimiento a la sociedad en defensa de sus derechos legítimos. Respetamos el derecho de huelga, pero después van grupos de los que hacen paro a meterse violentamente a las reparticiones a sacar gente, a romper computadoras para evitar que trabajen. Pero bueno, es la metodología que ellos emplean y habrá que ver cómo la superamos.

 La cuestión del acta

 El ministro Matuk se refirió también al acta firmada con la ITE, que a su entender está cumplida “en un 99,7 por ciento”. Aseguró que de los 18 puntos del acta, está todo cumplido, y que queda pendiente la desprecarización, que está “en tránsito de cumplimiento porque lleva tiempo, pero se está trabajando con firmeza”.

 “Por lo tanto, tengo autoridad para decir que hemos cumplido con el acta”, aseveró.

 Sobre el desacuerdo acerca de los tramos de las asignaciones familiares, recordó que “se aumentaron significativamente en la provincia”, y respecto del pase a planta permanente explicó: “Está hecho, pero es opcional para el empleado. Esto es así porque, por ejemplo, un empleado que está contratado con la categoría 3, al ingresar a planta lo hace en la categoría 1. Esto es así por leyes que son anteriores a este proceso. Es decir que el pase a planta no es automático. Entonces el empleado pueden tomar la opción que quiera”.

 Destacó además: “En este tema, se mejoró la situación, porque la fecha de corte de los cinco años de antigüedad para ingresar a planta pasó de ser diciembre de 2011 a diciembre del 2013, por lo que son dos años más a favor de esta gente. Así se amplía la cantidad de empleados que pueden pasar a planta”.

 “Si algo está faltando, puede ser un decreto pendiente que está en trámite porque es un proceso complejo”, admitió.

 “El tema de los blanqueos se discute porque ellos los quieren a diez años, cuando se arregló en cinco en el acta firmada en agosto del año pasado. Pero bueno, son cosas que hay que discutir”, señaló, y se refirió luego a la cuestión de la jubilación: “Ese es un tema nacional, ahí nosotros no podemos hacer ningún movimiento,  no podemos ni legislar. No es sencillo, pero igualmente ellos traen propuestas, y el blanqueo a los diez años a la larga va a colaborar con esto”.

 “El fundamento que no compartimos es el salarial”, reconoció, y explicó: “Ellos piden que llevemos el aumento al 40 por ciento, en vez del 28, pero no existe la posibilidad financiera de aumentar eso. Sí se ha logrado aumentar el piso: hoy en Jujuy nadie gana menos de cinco mil pesos, y eso está por encima del nivel nacional y de varias provincias a nivel regional. Este es un logro que al menos favorece a quienes menos cobran, y viene un poco a compensar y permite decir que Jujuy está hoy bien posicionado en la región respecto a este tema salarial, y es lo más que se puede hacer”.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...