El gobierno anunció que a partir de mañana miércoles y por una semana, se paraliza la administración pública. El cierre es temporario y finaliza el próximo miércoles. Sólo se mantendrá prestaciones en las áreas de salud y seguridad y servicios esenciales.
El anunció fue protagonizado el gobernador Gerardo Morales, quien además invitó a los municipios y a la actividad privada a adherir a la medida.
Luego, anticipó que el próximo jueves a las 17.00 horas participará de una reunión convocada por el presidente Alberto Fernández para abordar medidas preventivas de mayor rigor.
Durante una rueda de prensa, que se llevó a cabo en Infinito por Descubrir, dio a conocer una serie de medidas de prevención que profundiza las restricciones.
“No permanecer en espacios públicos; autoaislamiento inmediato a todas las personas que visitaron cualquier país o provincia. Sólo entrarán a la provincia los residentes que habitan en la provincia. Ciudadanos de otras provincias y turistas no podrán ingresar”.
En otro orden, el mandatario anunció la firma de un decreto acuerdo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), por el cual los incumplimientos serán tipificados como flagrantes. En consecuencia, la policía estará autorizada a efectuar detenciones.
Además, se aplicará una multa de entre 40 mil y 340 mil pesos a quienes permitan la permanencia transitoria de 10 personas en domicilio particular.
También incurrirán en flagrancia: Los comerciantes que permitan aglomeraciones de personas y no cumplan con la reducción de clientes a la mitad de la capacidad autorizada.
El medio de comunicación que no cumpla con la difusión de información vital para la ciudadanía; el comercio que modifique precios de venta; el que nos respete las licencias excepcionales y los comerciantes que en feria no respeten turno y no cumplan con condiciones sanitarias.
Choferes del transporte que violen las normas dispuestas por el COE para el traslado de personas. La responsabilidad será transferida a las empresas prestatarias del servicio.
Dijo que hay “escasa adhesión de la gente a las medidas preventivas” y llamó a la ciudadanía en general a reflexionar. “Hay que replantearse conductas y no cargar contra la primera enferma de coronavirus, cuya vida debemos salvar, mientras están linchándola en redes sociales”, expresó.
Alertó un “alto grado de irresponsabilidad”, situación que se puede verificar con simple observación en la zona céntrica de San Salvador de Jujuy.
“No estamos de vacaciones, estamos tratando de salvar vidas y para ello es necesario tener conducta y cumplir reglas”, resaltó y puntualizó que “no podremos vencer al coronavirus si no actuamos conjuntamente, siendo solidarios y respetuosos”.
A efectos de ilustrar la seriedad de la situación sanitaria, dijo que el sistema público de salud cuenta con 96 respiradores, mientras que el sector privado puso a disposición toda su aparatología. “Esos respiradores tienen que seguir asistiendo a otras personas con otras patologías”, subrayó.
Destacó que “estamos camino al autoaislamiento de la provincia” para luego recalcar que “no estoy de acuerdo con el criterio gradual”.
“Se modificó todo en nuestras vidas con la aparición del coronavirus. Nuestra responsabilidad primera es cuidar a los jujeños y cuidar Jujuy”, manifestó.
“El virus ya está en Jujuy”
Morales, planteó la necesidad de “tomar medidas inmediatas para aplastar la pandemia”, entendiendo que “la única forma es no circular para no contagiarnos entre nosotros” y recordó que “la consigna es todos en casa”.
Tras advertir que “el virus ya está en Jujuy”, señaló que “el desafío es cuántas vidas más salvamos”.
En cuanto a las medidas dispuestas por la Nación, consideró que “están bien, pero vamos a ir más allá, porque estamos en una guerra contra un enemigo que se multiplica”. “Tendríamos que ir más rápido”, opinó.
Continuó señalando que la situación es compleja en cuanto a la verificación de los casos, “porque el único instituto que tiene los reactivos necesarios para coronavirus es el Malbrán””.
“Planteamos la descentralización inmediata, pero la respuesta de Nación es que resulta complejo, puesto que el reactivo para coronavirus no se vende en cualquier laboratorio”, explicó.
Etapa de contención
A su turno, Omar Gutiérrez, principal responsable del COE, explicó que Jujuy transita la “etapa de contención” y remarcó que “no nos consta una circulación comunitaria del virus”.
Apuntó además, que “estamos reorientando servicios para la segunda fase que sería la circulación comunitaria”.