Destacamos

París prohibirá los monopatines eléctricos tras una votación popular

Los monopatines eléctricos en libre servicio no podrán usarse más en las calles de París a partir del próximo viernes, de acuerdo al resultado de una votación popular, tras cinco años de presencia polémica y para frustración de sus usuarios. De esta forma, París se convertirá en la primera capital europea que prohíbe completamente estos vehículos de libre servicio.

Muchos parisinos terminaron hastiados de ver estos monopatines eléctricos zigzaguear entre peatones o estacionados en medio de las calles. Además, aunque la velocidad estaba limitada a 10 kilómetros por hora, se les atribuyen múltiples accidentes.

Los tres operadores (Lime, Tier y Dott) perderán su autorización de ocupar el espacio público tras una consulta popular realizada a inicios de abril. El «no» a los monopatines ganó con el 90%, pero solo votaron el 7,46% de las personas inscritas en las listas electorales.

Desde agosto, los 15.000 vehículos fueron progresivamente retirados de las calles y sólo unos pocos estaban aún disponibles, principalmente en el centro de París.

De las 5.000 patinetas eléctricas del alemán Tier, un tercio será enviado a unas 80 localidades de los suburbios y zonas cercanas de París, mientras que el resto irá a Alemania.

Dott enviará las suyas a Bélgica y Tel Aviv, y los monopatines eléctricos verdes de Lime se irán a Lille, en el norte de Francia, a Londres, a Copenhague y a varias ciudades alemanas.

En París, unas 400.000 personas se desplazaron en monopatín en 2022, según los operadores.

La bicicleta, una alternativa

Estas compañías esperan que los clientes opten por usar sus bicicletas en libre servicio, lo que debería permitirles por ahora no despedir a empleados. Dott apenas trasladará 10 de sus 50 empleados de monopatines a bicicletas y aplicará un plan para la salvaguardia del empleo.

«El desarrollo de la bicicleta está en pleno crecimiento», con perspectivas muy interesantes, dijo Xavier Miraillès, de Lime, que puso a disposición de los parisinos 10.000 bicicletas. Pero este modo de transporte podría ser menos popular que los monopatines.

Para los turistas, «la bicicleta es una alternativa», pero «no es la misma cosa, es más grande y más pesada y no es tan ágil», dice Amanda Rollins, ‘influencer’ estadounidense con 740.000 abonados en TikTok, y quien prefiere los monopatines.

Algunos usuarios regulares podrían optar por comprar uno o por un alquiler por día, media jornada o semana, como anunciaron el miércoles los distribuidores de motocicletas, scooters y monopatines eléctricos Volt. «No es para nada libre servicio», dijo a la AFP Grégory Coillot, fundador de la empresa.

La empresa, que lanzó la idea antes de la votación parisina, quiere proponer a los que eran usuarios cotidianos de monopatines en libre servicio, e inclusive a los turistas, alquilarlos con miras a los Juegos Olímpicos. Y quiere implantarse con 1.000 o 2.000 patinetes eléctricos en total, «especialmente en todos los puntos cruciales donde había una demanda importante» en libre servicio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...