Paritaria docente: El gobierno consideró que hubo avances, mientras los gremios lo analizarán

Este viernes se abrió una nueva instancia de paritarias entre el gobierno de la provincia y los gremios docentes.

El ministro de gobierno y justicia, Normando Álvarez García calificó al encuentro como “positivo” y aclaró que hubo una oferta salarial a los sindicatos de maestros y profesores.

Al término de la reunión, el titular de la cartera política señaló que «los encuentros con los gremios docentes son exigentes, tienen sus razones”.

Luego dijo que “nunca hay que perder el diálogo, porque la idea es hallar soluciones que sirva a las partes. Estamos dispuesto a reconocer lo que hay que reconocer”.

Explicó que “hay una crisis económica nacional, inflación, devaluación del 20% que obviamente complica a todos los argentinos y bueno, nadie escapa a eso, pero ellos se han dado cuenta que estamos haciendo un esfuerzo y creo que lo están evaluando y lo están reconociendo”.

Finalmente dijo que la próxima reunión se realizará el próximo lunes ya que se les hizo una propuesta a los gremios y tienen que evaluarla en asamblea”. Aclaró que la semana que viene no solo habrá reuniones con los gremios docentes sino también con otros gremios.

El gobierno sigue manteniendo la postura de incrementos mensuales hasta llegar a a los 100 mil pesos de salario inicial a fin de año. Cabe recordar que en septiembre se pasaría a 65 mil, en octubre a 75 mil, en noviembre a 85 mil y en diciembre a los 100 mil pesos.

Propuesta salarial

La secretaria gremial del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, dijo que «la propuesta consiste en 3 mil pesos de aumento en el título, significa que sube a 10 mil, pero a partir de septiembre. Un suplemento de 10.mil pesos para los docentes que cobran menos de 400 mil, eso sería para agosto. Después están ofreciendo un incremento más en septiembre, entonces hay otros diez mil pesos, pero todo para los que cobran menos de 400 mil pesos. Y recién en octubre era 5 mil pesos para los que cobran hasta 800 mil pesos» Aclaró que 12. Mil pesos de presentismo no formaría parte del sueldo básico.

Por último, la sindicalista explicó que «nosotros les manifestamos lo que nuestra asamblea solicitó un aumento para este mes, y la realidad es que no hay ningún aumento para julio, y vamos a ponerlo a consideración de la asamblea este sábado».

En tanto, la titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Silvia Vélez, al salir de la Casa de gobierno, dijo que “ambos dimos explicaciones, ellos de la situación que atraviesa la provincia y nosotros la que padecen los trabajadores. Fuimos definiendo propuestas y contrapropuestas de ambos lados. Ya vinimos con definiciones de la mesa técnica donde ratificamos algunas decisiones”.

La gremialista aclaró que “durante la semana que viene convocaremos a las asambleas zonales y luego citaremos al congreso provincial, donde analizaremos la propuesta salarial del gobierno si es buena o no. Ya venimos trabajando y entendemos que hay docentes que merecen mejorar sus liquidaciones”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reunión protocolar entre dirigentes de la CGT-Jujuy y Nacional con Bernis

En despacho de Presidencia de la Legislatura, el Vicegobernador de la Provincia Alberto Bernis, acompañado del vicepresidente 1° de la Legislatura, ...