Defensoría del Público: Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre pueblos indígenas

Utilizar un lenguaje respetuoso y preciso y evitar las denominaciones peyorativas en las coberturas son dos de las principales diez recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas que elaboró la Defensoría del Público con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Esta guía de la Defensoría del Público cobró una particular relevancia al conocerse el trato «peyorativo y discriminatorio» recibido por un matrimonio de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi desde el programa televisivo «Bien de mañana», emitido por eltrece.

El matrimonio, conformado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, fue abordado ayer por una movilera del programa mientras viajaban en la Línea D del subte porteño y se dirigían a dar una charla al profesorado Joaquín V. González.

Sobre el punto de «evitar la folclorización y los discursos paternalistas y patriarcales», explicaron que «este tipo de abordajes sitúa a los pueblos y comunidades indígenas en posición de inferioridad, producto de la discriminación estructural existente».

Asimismo, «la folclorización en los medios audiovisuales es una versión reduccionista que resalta las virtudes artísticas y culturales de los pueblos indígenas desde una mirada externa».

La Defensoría, desde su guía, sugiere «no espectacularizar sus prácticas ancestrales ni asociarlas con el retraso o hacer de ellas una mera estetización. Los pueblos originarios son culturas dinámicas que desde tiempos inmemoriales han propuesto innovaciones en materia de conocimiento».

Y recomendaron «alentar representaciones que no exalten exclusivamente condiciones de pobreza, precariedad y otras formas de vulnerabilidad social y económica».

También detallaron que «una cobertura responsable supone abordar los asuntos indígenas desde un marco que contemple sus derechos e intereses».

Con respecto al lenguaje, el organismo recomendó «diferenciar las categorías de pueblos y comunidades indígenas y las denominaciones ‘indígena’ y ‘originario'», como prescindir del concepto de raza.

«El lenguaje es, históricamente, el pilar de la violencia simbólica ejercida hacia los pueblos indígenas. Las denominaciones peyorativas y/o que desconocen sus identidades originarias desacreditan a los pueblos y deslegitiman sus derechos», detallaron.

«Los conceptos de ‘raza’ y de ‘etnia’ atribuidos a los pueblos indígenas refuerzan divisiones sociales segregacionistas, tienden a avalar la desigualdad y la discriminación y profundizan el racismo», añadieron.

Las demás recomendaciones incluidas en el documento fueron:

  • promover los derechos de los pueblos indígenas
  • comunicar su preexistencia
  • nombrar a los pueblos y comunidades indígenas tal como se autoidentifican
  • visibilizar sus realidades culturales, políticas, económicas y sociales
  • reconocer a las organizaciones, comunidades y medios indígenas como fuentes de información, consulta y opinión
  • consultar a los pueblos y comunidades antes de realizar coberturas en territorio comunitario indígena sobre prácticas ancestrales, espirituales y culturales
  • promover los derechos indígenas establecidos en la Constitución Nacional y la legislación nacional e internacional, entre otras

La Guía

La guía con las recomendaciones incluye además mapas donde se ubican a los distintos pueblos en el territorio argentino, el listado de pueblos indígenas registrados por el INAI, el mapa de idiomas indígenas y un glosario sobre el tema.

defensoria-guia pueblos indigenas

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Organizaciones cristianas convocan todos los martes a Capital Humano: ‘¡Basta de hambre!’

Un conjunto de organizaciones de derechos humanos, iglesias y colectivos cristianos convocan a reunirse todos los martes frente al Ministerio de ...