Por Gaby Tijman. Frente al 34,55% acordado en la paritaria nacional docente, el 10% ofrecido e impuesto por el gobierno de Jujuy para febrero más un 5% para marzo ubica a la provincia como la que presenta el mayor deterioro en los salarios del sector. Esto se profundiza al analizar el aumento de precios al consumidor: en Jujuy se registró un incremento del 6% en enero y un 44% interanual, frente al 4 y el 38,5 reportados a nivel nacional.
El acuerdo firmado por el presidente Alberto Fernández y los sindicatos docentes que tienen representación en todo el país prevé un incremento de los salarios del 34,55% entre marzo y septiembre.
En Jujuy, en tanto, el Gobierno anunció un incremento del 10% con el sueldo de febrero y un 5% en el siguiente mes, oferta que fue rechazada por los gremios. El ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, aclaró que «la paritaria permanece abierta». pero anoche afirmó que el 10% será abonado con el mes de marzo.
Si bien recién ahora se están terminando las negociaciones paritarias en las provincias, algunos distritos ya cerraron acuerdos o están a punto de hacerlo.
En la provincia de Buenos Aires, los gremios evalúan por estas horas la propuesta de aumento salarial del 32% ofrecida por Axel Kicillof, más un incremento del Fondo de Incentivo Docente que cerraría el porcentaje en cerca de un 35%.
En Salta, la Intergremial Docente acordó un aumento del 36% escalonado hasta septiembre, que se suman al 4,5% estipulado para finalizar la recomposición salarial de 2020, y el otorgamiento de un bono de $10.000.
En Catamarca, el Gobierno dio por decreto un 10% en febrero, 11% desde mayo y otro 11% en agosto, con revisión en septiembre. Los gremios rechazaron la oferta y se analizan medidas de fuerza.
En San Luis el Gobierno anunció un aumento del 40% para la administración pública a otorgarse un 15% en marzo, 15% en julio y 10% en noviembre, que incluye al personal de salud, docentes, fuerzas de seguridad y escalafón general.
En Tucumán, el Frente de Gremios Docentes firmó un acuerdo que implica un aumento del 30% que se pagará en dos partes. También se acordó blanquear ítems de la boleta de sueldo e incorporarla al básico, a partir del próximo mes.
En Santa Fe, el Gobierno ofreció un aumento del orden del 30%, con posibilidad de revisión, además de la continuidad de licencias por coronavirus, boleto gratuito e hisopados.
En Santa Cruz, el Gobierno ofreció un 10% en marzo y otro porcentaje similar en julio. Los gremios consideraron insuficiente la propuesta.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
