Paritarias estatales: El Gobierno recibe a los sindicatos el sábado por turnos

El gobierno de la provincia convocó a los gremios estatales para realizar la primera ronda de reuniones del año para reiniciar las paritarias salariales, que se suspendieron agosto pasado. Los encuentros serán durante la mañana del sábado en la sede de Infinito por Descubrir en la Ciudad Cultural. Cada sindicato tendrá entre 30 y 40 minutos para exponer su situación.

Este esquema se eligió desde el Ejecutivo provincial para garantizar el distanciamiento social, por la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. En las reuniones, cada gremio será representado por dos o tres dirigentes, quienes deberán exponer el pedido de su sector ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Hacienda.

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Yolanda Canchi, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) puso en duda de que se trate de verdaderas paritarias: “La verdad que uno nunca sabe con este gobierno, que demoró todo lo que pudo y ahora se acordó de los trabajadores”.

El gobierno había hecho una primera convocatoria para este jueves, pero después la pasó para el sábado. “Es un despropósito”, consideró Canchi, y agregó: “Es una burla, no solo hacia los dirigentes sindicales, sino que esto hiere profundamente el corazón de cada uno de los trabajadores en general y particularmente del personal de la sanidad, en esta situación de pandemia en la que hay que trabajar en condiciones bastante desfavorables”.

Sobre la modalidad de la reunión prevista para el sábado, la dirigente señaló que la pandemia es “otro pretexto más, un pretexto demasiado infantil, porque hay lugares donde puede existir el distanciamiento para que podamos interactuar”.

“No lo quieren hacer con la totalidad de los sindicatos, que no pasamos de unas 20 o 25 personas, pero lo podríamos hacer por sectores o actividades; es decir, nos podrían juntar a todos los de salud, después a los de municipios”, indicó, y concluyó que se trata de “otra estrategia para terminar de destruir y dividir a los sindicatos”.

La intención de la dirigencia sindical en su conjunto, explicó Canchi, es presentar un documento unificado “porque hay algo que es trasversal a todos los sindicatos, que es el tema salarial”.

A su entender, la intención del gobierno de dividir al campo gremial tiene el objetivo de dejar a los trabajadores sin representaciones sindicales. De este modo, aseguró, “el gobierno termina otorgando lo que quiere, como siempre lo ha hecho”.

Seguridad sanitaria

Consultada por el trabajo de los enfermeros en la crisis sanitaria, Canchi reveló que “en realidad ningún hospital tiene todo para trabajar según las normas de seguridad, como tiene que ser”.

“A partir del día 10 todos los que circulen por las calles tienen que llevar su barbijo, entonces con mucha más razón se justifica que los que están en las instituciones de salud lo lleven. Para eso hay que y garantizarles que el recambio sea según la cantidad de tiempo de acuerdo a las características de los barbijos -continuó-. Pero no todos los hospitales lo tienen, y el pretexto es que no existe una cantidad suficiente y necesaria. Cuando preguntamos, nos dicen que ‘ya llega’, y todo va llegando a cuenta gotas”.

Sobre la situación salarial de su sector, Canchi mencionó “la postergación por tanto tiempo de no haber estado acorde a la inflación” y el hecho de no haber incorporado nunca una cláusula gatillo o de revisión. Tampoco recibieron los bonos o extras otorgados a nivel nacional. “Todo eso ha impactado desfavorablemente en el bolsillo de los trabajadores”, valoró.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...