isolda calsina morales escuela

Morales ajusta el salario docente en cuarentena

Por la Corriente Nacional Docente Conti Santoro. Las clases presenciales siguen suspendidas por la emergencia sanitaria. Por supuesto, los docentes somos el pato de la boda ya que tenemos que garantizar esa modalidad virtual sin las herramientas digitales adecuadas. La misma suerte corre para los estudiantes y familias a la hora de garantizar y cumplir con las tareas. Por eso, si algo desnudó esta pandemia es la degradación diaria vivimos los jujeños.

A estos problemas, se le sumó otros: las dificultades a la hora de cobrar. Por un lado, nada se hizo para resolver el problema de los docentes sin cargo y los reemplazantes. Cientos de compañeros se encuentran sin recibir un solo peso ya que los actos públicos se suspendieron por la pandemia y no pueden tomar horas.

A diferencia de lo que sucedió en otros distritos como CABA, todos los reemplazantes que cesaron durante la cuarentena, no continuaran en su cargo. Por otro lado, se modificó el cronograma de pagos. El sector de Educación le correspondía cobrar el jueves 9 de abril. Sin embargo, tres días antes de cobrar nos modificaron el calendario en tres partes. El viernes 10 cobrará el Nivel Inicial y Primario del Interior, mientras el sábado 11 lo hará el Nivel Inicial y Primario de Capital y el nivel Secundario y Superior de Interior. Recién el domingo 12 lo hará el Nivel Secundario y Superior de Capital.

Esta es la primera vez que nos pagan en tres días. El reclamo es generalizado ya que todos tenemos dificultades para llegar a fin de mes.

Sin embargo, esto no termina aquí. Hace unos días salió una Circular con el N° 007, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con el siguiente título: Medidas Salariales Escalafón Docente– Marzo/2020. La circular indica que no nos pagarán el ítem «frente a alumnos», mientras al ítem «presentismo» solo se le aplicará el mismo porcentaje que durante el receso, es decir, solo el 10 %.

En definitiva, el gobierno piensa que estamos de vacaciones cuando en realidad trabajamos. Además, no nos pagarán los $2000 que prometieron en la negociación paritaria del mes pasado, que, para colmo, no todos cobramos. Lo único que garantizó el gobierno es el cobro de $1.210 de Fonid pagado por Nación, y que sería proporcional según cargo u hora cátedra que tiene cada docente.

Frente a todo este atropello, los grandes ausentes o directamente cómplices, son las direcciones gremiales del Cedems y Adep que sólo se limitan a hacer pequeños comunicados en sus redes sociales, dejando mensajes motivacionales para que sigamos siendo los «burros de carga» de esta crisis, mientras que el gobierno Nacional y Provincial nos sigue exigiendo que garanticemos sus «planificaciones virtuales».

Es hora de decir basta. No podemos seguir sosteniendo esta educación degradada. Los docentes necesitamos cobrar en tiempo y forma. No debemos resignarnos. Tenemos que pelear por otra educación al servicio de las familias trabajadoras cuya formación sea de calidad.

La Corriente Nacional Docente Conti Santoro propone:

  • Prorroga en los cargos a los reemplazantes
  • Subsidio para los docentes desocupados equivalente a la canasta real
  • Pago en tiempo y forma de todos los salarios

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El ataque a la cuarentena es al único tratamiento posible en pandemia

Por Jorge Rachid. Si observamos el tenor de los supuestos fundamentos, alrededor de los cuales se intenta construir, en el imaginario ...