Luego de los masivos despidos que realiza el gobierno nacional en los distintos ministerios y organismos del Estado, que causa repudio en los gremios públicos, el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, explicó que la medida de paro que se resolvió para este viernes en todas las dependencias de la administración pública nacional tiene como objetivo “abrir alguna mesa de negociación” con el gobierno lograr la reincorporación de los trabajadores desvinculados esta última semana.
Según se informó oficialmente, hasta ahora son 15 mil las cesantías en el Estado nacional, y la cuenta podría ampliarse en las próximas semanas y meses ya que el Gobierno tiene en estudio un total de 70 mil contratos.
“Hoy va a ser una jornada fuerte, una jornada dinámica, con mucha participación y esperemos que nuestra intervención abra alguna mesa de negociación para tratar de que los compañeros vuelvan a trabajar”, sostuvo Catalano en diálogo con La 990 Radio Splendid.
No obstante, el dirigente sindical admitió que “con el paro de hoy no se va a resolver la recuperación de los despedidos” sino que esa situación “va a llevar tiempo”, por lo que la idea es “planificar las tareas hacia adelante” en distintos planos.
Uno de esos planos, señaló, tiene que ver con la presentación de “una denuncia penal por el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura” dentro los organismos públicos el miércoles pasado, cuando esas fuerzas federales resistieron un ingreso masivo de trabajadores a las oficinas públicas.
Al respecto, Catalano comentó que hubo personal de fuerzas de seguridad armados que “amedrentaron a los trabajadores, grabaron las intervenciones en las asambleas, y las desalojaron»
“Hoy estamos atravesando un momento de máxima tensión”, alertó el líder gremial, que advirtió que es “desolador” el panorama para los miles que perdieron el trabajo en el sector público.
“Si vos te echan del sector público, pero sabés que entras al sector privado, decís, bueno, listo, mañana entro a laburar en una fábrica, en una industria, lo que fuera. Acá no hay trabajo para nadie. Entonces, el despido hoy es una condena social, es una condena política, es una condena económica que te saca de eje y que te roba cualquier perspectiva de esperanza”, reflexionó.
En tanto, Catalano criticó duramente el “relato fantástico» que a su entender instaló el Gobierno y sectores del establishment de que “el Estado no sirve para nada” y que “los empleados públicos son todos ñoquis” que generan únicamente gasto.
“Durante mucho tiempo se trató de instalar que el Estado era algo de lo que se podía prescindir y que los empleados públicos eran todos ñoquis. Entonces, socialmente hay una aceptación de ese relato fantástico de que el Estado no sirve para nada y que solamente somos un gasto que si dejáramos de existir, no le deberíamos plata al FMI y que entonces estaríamos en mejores condiciones bajaría el dólar, habría más empleo”, graficó.
“Ese relato es un relato que se cae a pedazos, primero porque despidieron trabajadores que no son ñoquis, segundo porque en ningún momento demostraron la existencia de ñoquis. Yo no digo que no hay. Lo que digo es: ‘Si está y lo detectaste, demostrá que es ñoqui y echalo a la mierda. Y además, buscá al que lo contrató, al que le firmó el recibo de sueldo, generó una instancia en donde el pueblo pueda creer el relato de lo que vos estás construyendo”, siguió.
Según Catalano, “los mismos medios de comunicación están demostrando que es gente de muchos años de trabajo, con responsabilidades y que además son responsabilidades estratégicas en territorio”.
“El Gobierno es muy hábil en generar la demonización de los estatales y pensar que acá hay una guerra contra los estatales y contra el Estado y que lo que viene es la excelencia institucional”, cuestionó.
Por último, el titular de ATE de la Ciudad defendió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de las críticas que recibió por haber dicho que había que “cansar” al presidente Javier Milei “hasta que cambie o se vaya” del Gobierno.
“Yo primero quisiera que Milei cambie la forma de ver el mundo. Después, yo no soy de ningún club, pero sí me parece que, si el tipo está haciendo tanto daño, no debería seguir”, coincidió.
“Perdemos las universidades dentro de un mes, no hay más presupuesto para que los pibes vayan a la facultad, cayó el presupuesto docente en todo el país, está la coparticipación obturada, las provincias se están cagando de hambre, te cierran las empresas, te cierran las pymes, no podés pagar la luz, no podés pagar el gas, no podés alquilar, te echan del laburo”, argumentó.
Catalano explicó que abriga el deseo de que Milei “cambie estructuralmente cómo está manejando los destinos de la patria”.
“Ojalá tenga esa responsabilidad histórica porque la estamos pasando muy mal. La mío tenía que ver con eso, que era lo que decía Estela de que hay que cansarlo a Milei”, compartió, aunque aclaró que a su entender el presidente “tiene que cumplir su mandato”.