Paro de transporte: Esta tarde habrá una reunión clave

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió sobre la posibilidad de realizar un paro desde la medianoche si fracasan las negociaciones en el marco de la reunión que mantendrán esta tarde en el Ministerio de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires. En Jujuy, el sindicato aseguró que la situación es grave: hay empresas que no terminaron de pagar los aguinaldos y los sueldos de enero, no entregan elementos de bioseguridad y, a pesar de ser un servicio esencial, los choferes no están contemplados en las prioridades para vacunarse contra el coronavirus.

«Nosotros nos presentamos a trabajar como corresponde. Pero a la hora de cobrar nuestro salario, nada», afirmó Nicolás Abet, de UTA-Jujuy, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

La situación salarial es acuciante. A nivel nacional, está pendiente una cláusula de las paritarias de 2020, por la pérdida del poder adquisitivo, que alcanza el 40 por ciento.

Además, los trabajadores ni siquiera están cobrando en tiempo y forma. «En Jujuy tenemos una problemática muy grave, hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia», señaló Abet.

«Necesitamos saber cómo se va a pagar. Porque somos esenciales para la necesidad pero no para pagar los sueldos. Hoy tenemos empresas que no terminaron de pagar los aguinaldos y el sueldo de enero», reveló.

En algunos casos, los aguinaldos fueron mal liquidados. En otros, se hicieron pagos parciales. Sobre los salarios de enero, también hubo pagos parciales y todavía no hay definiciones sobre cuándo se van a saldar.

«Es imposible continuar así», dijo Abet, y mencionó a Urbano, Santa Ana y Gral. Savio como algunas de las empresas que mantienen deudas para con sus trabajadores.

El contexto de pandemia le suma dramatismo a la situación. «Somos esenciales, tenemos personal de riesgo, tenemos compañeros fallecidos por covid, y no tenemos elementos de bioseguridad y tampoco estamos en el calendario de vacunación», describió el sindicalista.

«Es una situación discriminatoria -continuó-. El transporte público tiene que tener el mayor cuidado porque nosotros movemos a toda la población».

Situación general

El secretario de Prensa de la UTA nacional, Mario Caligari, confirmó a Télam que realizarán la medida de fuerza si «los sectores involucrados no traen una solución a nuestro reclamo en las próximas horas», a la vez que recordó que «estamos en estado de alerta y movilización y queremos respuestas».

Una nueva reunión paritaria entre el gremio y las empresas del sector está convocada para esta tarde a las 14, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, informaron fuentes oficiales.

La UTA reclama que los sectores empresarios definan cómo pagarán un porcentaje que casi orilla un 12 por ciento de pérdida de los salarios de 2020 frente a la inflación.

El gremio quiere una suma fija de $ 15.000 pagaderos en tres cuotas, para tener un básico conformado antes que comiencen las paritarias 2021, negociaciones que se pondrán en marcha en marzo o abril.

A pesar de la amenaza de iniciar a medianoche una paralización total de los servicios de transporte, Caligari admitió que «existen contactos con los sectores buscando una alternativa que contemple el reclamo que beneficie a los trabajadores de nuestra actividad».

En las conversaciones realizadas hasta el momento, los sectores empresarios rechazaron el reclamo de la UTA, argumentando que no se pueden actualizar automáticamente los salarios que reclama la organización sindical.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apuap comenzó ayer con un plan de lucha de 72 horas

Los y las trabajadores afiliados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) iniciaron este miércoles pasado un ...