Destacamos

Paro total de camioneros de Vaca Muerta: Denuncian falta de pagos

Para exigir el pago de salarios, aguinaldos e indemnizaciones adeudados, el Sindicato de Camioneros de Río Negro y Neuquén inició un paro total en Vaca Muerta. La medida de fuerza es adelanto de una similar anunciada por los petroleros. Las medidas ocurren en un contexto de despidos masivos y una crisis que amenaza con un “colapso laboral” en la región.

El reclamo de los Camioneros es por falta de pago de sueldos, aguinaldos e indemnizaciones a trabajadores y despedidos de la empresa proveedora de arena para fracking, NRG, se endureció. Desde el sindicato advirtieron sobre la delicada situación de las familias y aseguraron que frenarán la producción en Vaca Muerta al contar con la adhesión de los demás choferes.

El secretario general del gremio de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, informó a LU5 que decidieron tomar esta drástica medida luego del vencimiento de la conciliación obligatoria de diez días que había dictado la Subsecretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo entre la empresa y el gremio.

Los despedidos «hace más de 30 días que no cobran la indemnización» y agregó que 120 choferes no están cobrando sus sueldos.

El conflicto se agravó con el anuncio del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, liderado por Marcelo Rucci, que confirmó un paro de petroleros por más de 1.200 despidos y 2.000 cesanteados.

El gremio realizó la presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación, que depende del Ministerio de Capital Humano, informando que la medida de fuerza se concretará entre el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto en toda la Cuenca Neuquina.

El paro

Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, el paro se inició a las 8 de la mañana de este viernes, por tiempo indeterminado. Sol precisó que «no se va a cortar la ruta, pero sí se van a se va a hacer retención de servicio».

Y aseguró que «todos los transportes de camiones que operan dentro del yacimiento se van a solidarizar con los trabajadores de NRG» y van a sumarse a la medida.

De esta manera aseguró que paralizará la actividad en toda Vaca Muerta, que incluye los yacimientos de Neuquén porque «la Cuenca Neuquina es una sola y estamos trabajando en Río Negro, La Pampa, están todos en la misma cuenca, o sea, la actividad es una sola y la medida es en conjunto, en Neuquén también».

Por este motivo, aseguró que hasta tanto no se resuelva el conflicto con la proveedora de arena para fracking no habrá «Ni arena, ni agua, ni petróleo, nada», e insistió: «Las operadoras tienen que asumir su responsabilidad y dejar su avaricia y pagarle a los trabajadores el trabajo que ya realizaron, porque todos esos pozos que hoy están produciendo los realizaron estos trabajadores transportando la arena para la fractura».

«Vamos a paralizar todo Vaca Muerta hasta que aparezca la plata de los trabajadores, porque ellos cumplieron con trabajar y llevar la arena desde la cantera a la planta y de la planta al pozo», anunció Sol.

Y explicó: «Todo el superávit que informan las petroleras y toda la ganancia que han tenido es gracias al esfuerzo que han realizado estos trabajadores y que no han cobrado el sueldo».

Sobre la falta de pago, reveló los argumentos de las empresas multinacionales que operan en el yacimiento con la arenera radicada en Allen: «NRG dice que las operadoras le deben algunas facturaciones, un tema netamente comercial en el cual no nos podemos meter; y las responsables solidarias, que serían Shell, TecPetrol, Phoenix y Total, no asumen la responsabilidad».

Sol se refirió al artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo: «El que contrata a esta empresa es el responsable solidario; o sea, si no responde NRG, tienen que responder las operadoras».

El sindicalista achacó el incumplimiento de la ley con el contexto político y acusó: «En este caso, evidentemente tienen el respaldo político para no hacerlo, porque hemos tenido más de cinco audiencias y en ningún momento tuvieron intención de asumir la responsabilidad que le corresponde por ley».

Panorama laboral en NRG

Un mes atrás, los trabajadores de la empresa NRG, dedicada a la provisión de arenas para el fracking en Vaca Muerta, denunciaron que durante mayo y junio fueron desvinculados más de 200 empleados en su planta ubicada en Allen. Los despidos comenzaron en 2024 cuando la firma activó un severo «plan de restructuración».

Desde la empresa informaron que para este año estaba previsto un esquema de pago de salarios en tres cuotas consecutivas, distribuidas entre julio, agosto y septiembre, según detalló Kevin Muñoz, delegado del sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) en diálogo con CNN Radio Roca.

«No han cobrado el sueldo, tampoco han cobrado el aguinaldo, o sea, una situación sumamente complicada, ya que los trabajadores ni siquiera pueden llevar comida a su casa», señaló Sol, y agregó que registraron situaciones de extrema vulnerabilidad: «Hay compañeros que los están por desalojar de los alquileres».

Por otro lado, NRG hace casi un año que no paga la obra social, aunque desde Camioneros hicieron el esfuerzo de sostener la prestación a las familias. «Las operadoras también pueden hacer el esfuerzo y ganar un poquito menos. Ellos lo único que van a hacer es ganar un poco menos, pero en su avaricia no quieren asumir la responsabilidad que le corresponde», afirmó el sindicalista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paritaria mercantil: Aumentos y recomposición salarial para trabajadores de comercio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales ...