Pase a planta permanente: ¿qué plantea el decreto de Gerardo Morales y el proyecto del FIT?

Por Natalia Morales Diputada del PTS-FIT

A principios de mayo el gobierno provincial anunció un decreto acuerdo que establece la incorporación optativa a la planta permanente del Estado provincial de trabajadores que cuentan con contratos de locación de servicios y tienen una antigüedad de cinco años o más años hasta el 31 de diciembre de 2018.

Te contamos cuales son las trampas del decreto de Gerardo Morales que, si bien garantiza a un sector de trabajadores la planta permanente del Estado, y por ende la estabilidad laboral, retrocede y afecta derechos adquiridos como es el salario, la antigüedad, el reconocimiento de funciones y tareas realizadas, entre otros aspectos. Además, excluye a miles de trabajadores precarizados con otras formas de precarización laboral, trabajadores profesionales de la salud, con convenios colectivos particulares como Vialidad, u obreros/as municipales.

Desde el FIT presentamos un proyecto de pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales de la provincia en octubre del año pasado, cuyo expediente 798-DP-18, no fue tratado en la comisión presidida por Gaspar Santillán (Frente Cambia Jujuy), y fue archivado. El mismo garantiza la planta permanente de todos los trabajadores del estado provincial y municipal que realicen funciones en la actualidad bajo distintas formas de contratación. También reconoce derechos adquiridos como la antigüedad y funciones, y plantea la derogación de todas las leyes de emergencia y flexibilización laboral en la provincia que permite el trabajo precario.

Este año el proyecto de ley fue presentado nuevamente (expediente 399-DP-19), junto a tres proyectos de emergencia como es la anulación de los tarifazos, la estatización de EJESA y la prohibición de despidos y suspensiones durante dos años. El mismo se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo y Seguridad social.

Ante el tratamiento del decreto del oficialismo en la comisión de Trabajo y Seguridad social, donde las direcciones sindicales del Frente Amplio Gremial expresaron que es necesaria la modificatoria del mismo ya que es excluyente y restrictivo. Desde las bancas del FIT, además de acompañar el planteo de los sindicatos, propusimos poner a consideración y tratar en comisión el proyecto del FIT con la participación de representantes de todos los sindicatos provinciales y municipales, poniendo a consideración de los trabajadores y trabajadoras de las distintas estructuras estatales de la provincia.

Ponemos a disposición nuestras bancas para fortalecer la lucha de los trabajadores y los sindicatos para terminar con la precarización laboral como también para enfrentar y derrotar las políticas de ajuste del FMI, de Macri y Morales.

x

Check Also

Grooming en Jujuy: Relatos de un acoso más cotidiano de lo que se cree

Por Romina Tarifa*. El abuso y explotación sexual infantil en línea es una realidad global cotidiana que se expresa a través del ...