gastronómicos

Peligran 3500 fuentes de trabajo en Jujuy: Gastronómicos y hoteleros piden la emergencia

Empresarios gastronómicos y hoteleros de todo el país realizaron este jueves una movida para reclamar la sanción de una ley de emergencia para el sector, por la situación crítica que atraviesa a causa de la pandemia. A nivel nacional, hablan de 650 mil empleos directos. En Jujuy, aseguran que están en peligro 3500 puestos de trabajo.

Según un estudio de la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina, en un mes podrían cerrar entre el 70 y el 80 por ciento de los establecimientos de todo el país. Así lo informó Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Jujuy en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

«Estamos pidiendo de manera urgente la sanción de la ley de emergencia gastronómica y hotelera, porque todas las empresas están en crisis y peligran muchas fuentes de trabajo. Nuestro sector es el tercer motor generador de empleo en el país», explicó Boglione.

El pedido está centrado en que el estado otorgue subsidios, exenciones a impuestos y otras medidas similares para paliar la situación. «No facturamos nada y tenemos que pagar los alquileres, los sueldos, los impuestos y los servicios. Apenas estamos subsistiendo», afirmó el empresario jujeño.

«No queremos préstamos sino subsidios no retornables, porque para devolver, aunque sea a tasa cero, necesitamos producir. Y no producimos nada porque no trabajamos. Esta es la peor crisis del sector de la historia», agregó.

En el caso de los gastronómicos, la implementación del sistema delivery no alcanzó para compensar la caída, puesto que apenas está cubriendo el 10 por ciento de la facturación mensual.

En San Salvador de Jujuy, precisó Boglione, ya cerraron cerca de 30 locales gastronómicos, además de otros en el norte de la provincia, donde además debieron cerrar establecimientos hoteleros.

«Podemos pasar uno o dos meses más, pero después vamos a estar todos fundidos», vaticinó.

El reclamo se tradujo en la instalación de carteles en el frente de los locales, «para que la gente conozca la situación y nos apoye», explicó.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vuelos de verano: Jujuy está entre los cinco destinos más elegidos 

Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, San Salvador de Jujuy y Córdoba son las ciudades más elegidas por los ...