Foto: AP

Perú: Hallan un arsenal de armas en la vivienda del abogado de Dina Boluarte

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encontraba en posesión de un arsenal de armas, dinero en efectivo y comprobantes de depósitos millonarios cuando fue detenido el pasado 10 de mayo por su presunta implicación en la red criminal ‘Los Waykis en la sombra’, que sería liderada por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte.

Así lo acredita el acta de allanamiento de la residencia y estudio del letrado, un documento que ha sido difundido este domingo por el programa dominical Cuarto Poder.

En el texto consta que los agentes encontraron una puerta de metal con cerradura en el pasillo, donde había cuatro carabinas, cuatro pistolas de puño de diferentes marcas y otras cuatro catalogadas como de colección.

En el dormitorio del abogado se descubrieron más armas dentro de un mueble: una pistola Glock modelo 17L, un revólver Smith & Wesson y un revólver calibre 22 Magnum North American. La primera estaba registrada a nombre de Castañeda, mientras que para las otras dos no se hallaron registros de propiedad, por lo que se procedió a su incautación al no haber acreditación de procedencia lícita.

Según Cuarto Poder, los investigadores han identificado como posible propietario del armamento a Jerry Alvarado García, un comandante de la Policía Nacional que fue expulsado de la institución luego de ser detenido en 2017 por una investigación sobre tráfico de armas.

Además, encontraron otras seis carabinas en el comedor, junto con comprobantes de transferencias internacionales por valores que superaban los 20.000 dólares, una de las cuales alcanzaba los 150.000.

En el registro se encontraron 17.180 soles en efectivo (algo más de 4.600 dólares) y una tarjeta de afiliación al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). En total se hallaron 30 armas.

Entre los documentos localizados, hay uno firmado por Ronald Cabrera, defensor de Nicanor Boluarte en un caso en el que se lo indaga por la utilización de prefectos para formar un partido político. El escrito reforzaría la tesis fiscal sobre la existencia de motivaciones por parte de Castañeda en relación con las causas que implican al hermano de la presidenta.

Castañeda fue detenido y acusado de realizar ofrecimientos ilícitos a los coroneles de la Policía Nacional Harvey Colchado y Walter Lozano a cambio de que evitaran investigaciones del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder en contra de Nicanor Boluarte.

El equipo de abogados del Estudio Castañeda & Menacho anunció este lunes, mediante un comunicado, su decisión de «apartarse» de la defensa de Boluarte y de su hermano, «con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial».

RT

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos ...