República Dominicana: Luis Abinader fue reelecto presidente 

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ganó las elecciones celebradas este domingo con el 57,51 % de los votos válidos emitidos, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares divulgados en la madrugada de este lunes por la Junta Central Electoral (JCE), por lo que gobernará un nuevo periodo de cuatro años.

Escrutado el 90,56 % de los colegios electorales instalados, Abinader, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtiene 2.254.961 votos, equivalentes al 57,51 % de los sufragios válidos emitidos.

A continuación siguen el exmandatario Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), con 28,86 % (1.131.649 votos), y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 10,35 % (406.014). Siguen otros seis candidatos que obtuvieron respaldos más modestos.

La jornada de este domingo transcurrió en un ambiente de tranquilidad y casi sin incidencias. En un mensaje al país al término de los comicios, la JCE destacó la participación y el desempeño cívico y democrático del pueblo dominicano.

En todo el país se instalaron 16.747 colegios electorales y 1545 se instalaron en el exterior. Cerca de 90.000 ciudadanos garantizaron su funcionamiento en la nación caribeña. En el conteo pudieron participar delegados de los partidos acreditados ante los colegios.

Los comicios fueron seguidos por más de 2300 observadores electorales, de ellos 400 internacionales.

Un total de 8.145.548 dominicanos fueron habilitados para ejercer el voto, de ellos el 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 por ciento a hombres.

Tras conocerse su victoria, Luis Abinader se dirigió al pueblo dominicano y agradeció la muestra de civismo que los votantes demostraron en la jornada, dando la imagen de un país ejemplar, con profundas convicciones democráticas. «Hoy nuestro país brilla con luz propia. Es el liderazgo de un país fuerte. La República Dominicana ha escrito hoy una página de avance democrático y los resultados hablan por sí solos», destacó.

Asimismo, precisó que en la democracia dominicana, el cargo más importante es el del ciudadano, porque es el que permanece. «Cada dominicano con su voto, construye nuestro país, y es la herramienta más poderosa de la democracia, y esta jornada lo ha demostrado», aseguró, a la vez que afirmó que el resultado de estos comicios superó a los del 2020.

«Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarla. No les fallaré. Y por encima de cualquier sentimiento partidista está mi lealtad y orgullo y mi compromiso es con el pueblo dominicano», aseguró.

Abinader destacó que su compromiso ha sido trabajar con todos y para todos los dominicanos, por lo que indicó que se deben seguir profundizando en los cambios y las reformas, en aras del progreso y desarrollo.

«Hace cuatro años me presenté ante ustedes con la esperanza de un cambio y ahora lo hago cuando ejecuto ese cambio esperanzador», afirmó, además de que manifestó que durante su gestión garantizará al país promover una reforma constitucional, que espera sea la última.

«Esta victoria electoral, en mi caso, será la última, porque respetaré los límites en la Constitución. No volveré a ser candidato. Es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana», anunció.

Abinader también agradeció a los dominicanos que compitieron por la presidencia de la República Dominicana, y anunció que los excandidatos Abel Martínez y el expresidente Leonel Fernández, les felicitaron vía telefónica.

En este sentido, en su cuenta de X, el exmandatario Leonel Fernández, confirmó que habló por teléfono con el reelecto presidente «para reconocer su triunfo electoral y desearle éxitos en su gestión».

Asimismo, Abel Martínez emitió un comunicado, donde deseó buena suerte a Abinader y agradeció a cada dominicano que acudió a las urnas para dar su voto. «Estaremos atentos y vigilantes al Gobierno. Haremos una oposición crítica y valiente», puntualizó y afirmó que estaría a disposición del pueblo.

Abinader recibe felicitaciones

En las primeras horas de este lunes, el presidente reelecto recibió felicitaciones de autoridades de España y de varios países latinoamericanos.

El canciller venezolano Yván Gil emitió un comunicado en su cuenta oficial de la red social X en el cual expresó que «la República Bolivariana de Venezuela saluda al pueblo dominicano y sus instituciones por la destacada participación en la jornada electoral desarrollada este domingo 19 de mayo de 2024 y felicita a Luis Abinader por su reelección como Presidente de República Dominicana para el nuevo periodo 2024-2028».

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México usó la misma red social para enviar un mensaje de felicitación al pueblo de República Dominicana «por su ejemplar jornada electoral», en la que fue reelecto Luis Abinader para un segundo mandato presidencial. «México seguirá trabajando por fortalecer la relación bilateral para beneficio mutuo y de la región», indicó la cancillería mexicana en su comunicación.

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló en su cuenta de X: «Enhorabuena, Luis Abinader, por tu reelección para un segundo mandato presidencial en una jornada electoral ejemplar. Seguiremos trabajando para fortalecer la excelente relación bilateral con la República Dominicana».

teleSur

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos ...