Destacamos
honduras

Pese a la militarización, la OEA descartó la posibilidad de fraude para las elecciones en Honduras

hondurasLa misión de observación de la OEA en los comicios del próximo domingo en Honduras aseguró que no tiene indicios de un posible fraude, mientras la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció «la militarización y la violencia política» en este país en vísperas de las elecciones.

 El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, dijo a la prensa que «nada indica que exista algún tipo de fraude» en las elecciones, reportó la agencia EFE.

 Correa señaló que el grupo está «satisfecho» con el proceso y añadió que el sistema de escrutinio «obedece a los propósitos para los que fue diseñado».

 La OEA entregó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras el informe de auditoría del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) que será utilizado en los comicios del domingo.

 «Los módulos que comprenden el tratamiento de actas, incluyendo escaneo, impresión y transmisión, recepción de actas digitalizadas, cumplen con todos los requisitos para este proceso electoral», subrayó Correa.

 El informe de la OEA destaca que el sistema de escrutinio «constituye en su conjunto un importante avance en garantizar el acceso a la información tanto a los partidos políticos, a la Auditoría Internacional y a la ciudadanía en general».

 En tanto, un comunicado de la FIDH advirtió que «la violencia política se ha agravado en vísperas de las elecciones, en un contexto de preocupante militarización. Esto, en particular, con la creación en 2013 de una Policía Militar».

 Esta organización, con sede en París, se encargó de elaborar el informe el pasado septiembre durante una misión en Honduras y en colaboración con el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Cofadeh) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), ambos organismos locales.

 En el mismo se da fe de «39 asesinatos y seis atentados contra la vida e integridad de opositores políticos sólo desde mayo de 2012».

 «En vísperas del escrutinio presidencial, instamos a que se garantice la realización de elecciones libres y transparentes, y solicitamos a las futuras autoridades de Honduras que deroguen las disposiciones legales por las cuales se establece la Policía Militar», declaró el presidente de la FIDH, Karim Lahidj.

 La FIDH teme que se produzca una «militarización del proceso electoral», en la medida en que «las Fuerzas Armadas son custodios de las urnas y del traslado de los votos al concluir las votaciones».

 «Esta facultad a las Fuerzas Armadas en el proceso electoral se ha reforzado con la creación de la Policía Militar», agregó la FIDH.

 Las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo en Honduras, con la participación, por primera vez, de nueve partidos políticos con ocho candidatos a la Presidencia debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

 Cuatro de esas fuerzas surgieron después del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, entre ellos el que preside su esposa, Xiomara Castro, Libertad y Refundación (Libre), creado por la Resistencia a esa asonada, y que hoy disputa las preferencias con el tradicional y oficialista Partido Nacional (PN), según las últimas encuestas.

 La FIDH destacó que, cuatro años después del golpe de Estado contra Zelaya, la violencia sigue «asolando Honduras» en un clima de «impunidad».

 «Resultan sumamente preocupantes la ausencia de independencia e imparcialidad de la Justicia y las intromisiones del Ejecutivo en el poder judicial, como fue el caso con la destitución ilegal, por el Congreso Nacional -presidido por el actual candidato del oficialismo Juan Orlando Hernández-, de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012», citó como ejemplo la FIDH.

x

Check Also

Elecciones del 6D en Venezuela: Todo lo que está en juego

Por Marco Teruggi, en Sputnik. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre serán un posible parteaguas en el conflicto venezolano, donde ...