marcha apagón 26Jul2012 Foto DiegoMartínez 01b

Piden la elevación a juicio de dos causas contra Blaquier por la Noche del Apagón

marcha apagón 26Jul2012 Foto DiegoMartínez 01bLa Unidad Fiscal abocada a los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, a cargo de Pablo Pelazzo, solicitó la elevación a juicio de dos causas en las que está imputado el expresidente del grupo económico Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Guillón, quien se acerca cada día más al banquillo para responder por su participación en los delitos cometidos durante la llamada Noche del Apagón, en 1976. 

El otrora titular del Ingenio Ledesma, que ahora está en manos de su hijo, Carlos Herminio, está acusado por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 personas.

Junto con Blaquier llegan al proceso oral su exadministrador, Alberto Lemos, cinco expolicías y cuatro exmiembros del servicio penitenciario local, que utilizaron camionetas y otro tipo de logística facilitadas por la planta fabril.

 El anciano y aún poderoso empresario sigue metiendo presión a los integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal para que “sacar del medio” al fiscal federal ad hoc, Pablo Pelazzo, que fue apartado por la Cámara Federal de Salta, cuyo dictamen fue apelado por ambas partes.

“Con esta resolución, Casación puso un freno a los injustos e ilegales procesos judiciales seguidos contra el expresidente de Ledesma y el ex administrador del ingenio”, sostuvo la empresa en un comunicado en el que se esperanzó en que Casación “revisara todo lo actuado”.

 Para seguir con la tónica de meter presión a la justicia, Ledesma emitió un parte de prensa en el cual enfatiza que la Sala IV que integran Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani “se abocará al estudio de fondo de las dos causas y revisará todo lo actuado por las instancias judiciales inferiores”.

 Pelazzo pidió la elevación de las causas “Aredez” y “Burgos”, ambas en el marco de la Noche del Apagón. Junto con Blaquier y Lemos están acusados los exguardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate; los expolicías José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Juan de la Cruz Kairuz, y el exdirector técnico del Club Atlético Ledesma de Jujuy y Altos Hornos Zapla, que fue escrachado por la agrupación HIJOS de Jujuy.

 Los expenitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate están además siendo juzgados en el segundo juicio por los crímenes lesa de humanidad cometidos en Jujuy y están a cinco días de escuchar el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Jujuy, cuya titular es Fátima Ruiz López.

 En la causa “Aredez” se investigan los secuestros de Luis Ramón Aredez, exintendente de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, y Omar Claudio Gainza, el 24 de marzo de 1976. También el de Alberto Melián, a quien los represores no encontraron la madrugada del golpe de Estado y capturaron días después.

 Los operativos fueron de noche, sin orden judicial, de manera violenta, y las víctimas fueron trasladas a las comisarías 1ª de Ledesma y 24ª de Libertador General San Martín, luego al Penal de Villa Gorriti y finalmente a la Unidad 9 de La Plata.

 Los operativos investigados en la causa “Burgos” incluyeron los secuestros de 23 personas, en su mayoría empleados del ingenio, y ocurrieron en julio de 1976, también de noche y sin orden judicial. Fue en el marco de un apagón de energía generalizado que inmortalizó los operativos como «La Noche del Apagón”. Las víctimas fueron llevadas a las comisarías 11 y 24, a la subcomisaría de Calilegua y a la dependencia de Gendarmería de esa localidad.

 Blaquier está procesado por los delitos de:

> allanamiento ilegal de domicilio, en 20 hechos

> privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes, en 23 hechos

> tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, en 23 hechos

> homicidio agravado por alevosía en perjuicio de cuatro personas 

x

Check Also

Morales expuso sobre la producción de energías limpias de Jujuy en Barcelona

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 que se realiza en ...