taller violencia genero

Piden medidas para reforzar la protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia

La implementación de vías alternativas para hacer denuncias, la prórroga en todo el país de las medidas de restricción y el uso de hoteles sindicales para alojar a mujeres víctimas de violencia, son algunas de las medidas sugeridas por el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina en un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

En el documento, advierten que la situación de confinamiento obligatorio puede incrementar la tensión en parejas convivientes con vínculos violentos, con un recrudecimiento de las agresiones.

«Este contexto expone a las mujeres, a sus hijos e hijas y, en general, a su grupo familiar conviviente, a un mayor riesgo de sufrir violencia por razones de género. A la par, son mayores los obstáculos para acceder a la justicia y obtener mecanismos eficaces de protección», destacan.

A esta problemática que puede darse puertas adentro, los defensores le suman la cuestión de «la sobrecarga de tareas que pesa en las fuerzas de seguridad y en las autoridades judiciales de turno».

En este marco, señalan que es necesario «desarrollar soluciones creativas» para dar respuesta a las víctimas de violencia de género y familiar «y de este modo garantiar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».

El documento cita las recomendaciones del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, que propone medidas para tomar en el contexto de crisis sanitaria por coronavirus.

Una de esas acciones es la prórroga de las medidas de protección dispuestas en expedientes judiciales por violencia de de género, doméstica o intrafamiliar. Aquí los defensores refieren que varias jurisdicciones del país ya actuaron en ese sentido, y piden que se extienda a todo el país.

Otras de las recomendaciones se refieren a la habilitación de juzgados de turno «en catidad suficientes para responder a la demanda»; la extensión de la feria a cuestiones vinculadas con regímenes de alimentos, y la ampliación de medios para la presentación de denuncias.

También sugieren diseñar e implementar «nuevas estrategias de promoción de derechos para víctimas de violencia», y proponen instalar cartelería en supermercados y farmacias para difundir los medios de denuncia de situaciones de violencia de género o familiar de forma segura.

Respecto de los canales para que las propias víctimas hagan sus denuncias, consideran que urge ampliar las posibilidades de comunicación vía WhatsApp y otras redes sociales, porque «en situación de confinamiento, y peor aun, en posibles hacinamientos, se torna casi imposible efectuar llamados telefónicos a las líneas conocidas como el 144».

Finalmente, el Consejo Federal entiende que es necesario «contar con otras opciones para el cumplimiento del aislamiento obligatorio en hoteles sindicales».

Comunicado del CF sobre Violencia de genero

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos mujeres infectadas por el Covid-19: Son asintomáticas (video)

El Comité Operativo de Emergencias, informaron que hay dos casos confirmados de coronavirus, luego de evaluar a 48 personas. El organismo ...